La mítica playa de Ho´okipa, en la isla de Maui, ha sido el lugar elegido para la celebración de la última prueba de la temporada de olas de la Professional Windsurfers Association (PWA), y ha servido de escenario para que las Morenotwins añadieran el 25º título y subcampeonato mundial a su legendaria carrera deportiva.

Después de imponerse en la eliminatoria simple del Aloha Classic, Iballa Ruano protagonizó la pasada madrugada una memorable final de la doble eliminatoria ante la rider local Fiona Wylde. A pesar de ir por debajo en las puntuaciones durante casi toda la manda decisiva, la corredora de Pozo Izquierdo reservó sus mejores maniobras para los últimos segundos, consiguiendo surfear una ola de 8 puntos que le dio el triunfo final y que le permitió revalidar la victoria cosechada el año pasado en el evento de Hawaii.

El triunfo de Iballa, que estuvo acompañada en el pódium por la hawaiana Fiona Wylde y la canadiense Ingrid Larouche, le proporcionó los puntos necesarios para superar a su hermana Daida y adjudicarse su séptimo campeonato mundial, el segundo que gana de forma consecutiva en Maui.

"Ho´okipa es una playa en la que siempre me he sentido como si estuviera en casa, y eso me ha servido para poder ganar a las corredoras locales, que tienen la posibilidad de navegar aquí durante todo el año con olas grandes y prácticamente nada de viento. Mi año ha sido inmejorable y estoy muy contenta por haber podido ganar de nuevo aquí" aseguró Iballa Ruano después de recibir el trofeo de campeona del Aloha Classic.

Por su parte, Daida Ruano Moreno finalizó la temporada como subcampeona del mundo, ya que a pesar de haber ganado los eventos de Pozo Izquierdo, en Gran Canaria, y El Médano, en Tenerife, no logró subir al pódium de la prueba de Hawaii, lo que le privó de añadir un nuevo éxito a los 18 títulos mundiales que acumula en su carrera.

"Esta temporada no hubo viento ni olas en los eventos de Alemania y Francia, en los que seguro que hubiese conseguido buenos resultados ya que son más favorables a mi estilo que las condiciones de Hawaii, sin embargo estoy contenta con mi temporada, ya que pude demostrar mi nivel ganando en Pozo Izquierdo y El Médano", destacó Daida Ruano Moreno en la entrega de trofeos celebrada la pasada madrugada sobre la arena de Ho´okipa y que sirvió como cierre a la temporada 2015 del Circuito Mundial de Windsurfing de la PWA.