Vicente Del Bosque, seleccionador nacional de fútbol, dijo estar "preocupado" con los acontecimientos que se están produciendo a raíz de la declaración de inicio del "proceso" de creación de una hipotética república catalana por parte del Parlamento autonómico y declaró que ese asunto no lo perciben en la selección.

"En la mesa de los técnicos hemos hablado del tema y claro que estamos preocupados, aunque no lo percibimos en la selección. Aquí vienen todos con naturalidad a defender a la selección pero sí estoy preocupado porque me gustaría que la intolerancia e intransigencia no existieran", dijo Del Bosque.

"En la selección podemos presumir de buena convivencia y hemos tenido muchos catalanes. Nosotros estamos en la obligación de aceptar a todos, da igual que sea un gallego o un catalán, y en la selección hay una relación fantástica", confesó el seleccionador, en una entrevista en 'El Larguero', de la Cadena Ser.

Para Del Bosque, estos acontecimientos son "un sinsentido" y, aunque podrían tener repercusiones "menores en el deporte, también tienen su cierto calado".

En el hipotético caso de una independencia, los clubes catalanes no podrían participar en la Liga española, algo "muy malo" para el seleccionador.

"Habrá gente que diga que adelante y gente razonable a la que no le parecerá bien", apuntó Del Bosque, que desveló que en el vestuario de la selección "nunca ha habido discusiones políticas".

"En las celebraciones tampoco se han mostrado distintos símbolos y la bandera española es la que presidió todos los actos. Todos los chicos vienen con una enorme ilusión y lo peor que puede pasar es que alguno venga con rutina, porque a poco que no nos esforcemos lo pasaremos mal. A la selección hay que venir con pasión", afirmó.

Preguntado sobre un personaje del mundo del deporte que lo hubiera marcado a lo largo de su trayectoria, Del Bosque citó a Santiago Bernabéu, expresidente del Real Madrid.

"Conocí a Bernabéu desde 1968 a 1978. Es un personaje que me cautivó. Yo no había salido casi de Salamanca y fue de la gente que me impresionó porque tenía un trato muy humano y muy cercano con los chavales que veníamos de fuera. Era un hombre bastante liberal y se preocupaba por la formación nuestra y por la educación", dijo.

Del Bosque, que fue entrevistado junto con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, dijo tener "decidido el voto" para las elecciones generales del 20 de diciembre, aunque no desveló cuál.

"Cuando salí de casa en 1968, mi padre me dijo que no me metiera en política y en 1978 se constituyó la AFE (sindicato), con el que buscamos la defensa de futbolistas profesionales y a partir de ahí me metí en todos los charcos, aunque no tengo la formación suficiente para opinar de temas que me sobrepasan", comentó.

Rajoy, que calificó a Del Bosque como "una persona responsable, sensata y de fiar", dijo que le daría el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, a lo que el salmantino respondió: "Estoy llegando a los últimos kilómetros de mi etapa como seleccionador, ya he tenido muchas responsabilidades".