En plena semana de derbi, el Iberostar Tenerife se ha metido a hacer reformas profundas en su plantilla. La salida del exjugador del Gran Canaria Xavi Rey rumbo al Estudiantes ha trastocado los planes de un club que aún no ha conseguido sumar ni una victoria en las cinco primeras jornadas de la competición. Ayer, en busca de empezar a reestructurar la plantilla, el Iberostar Tenerife decidió prescindir del escolta nortemericano Kerry Carter y ejecutar su cláusula de salida del club.

El escolta norteamericano llegó este verano directamente desde la Universidad de St. Mary's. Durante su último curso promedió 12,1 puntos, 5 rebotes y 1,5 asistencias, en los 33,1 minutos que disputó por encuentro. Unos grandes números que ni rozó en este inicio de campaña en La Laguna. Carter se va del Iberostar Tenerife con un triste promedio de 3,2 puntos en 9 minutos de juego de media en los cinco encuentros. En el último partido frente al Unicaja Málaga ni siquiera fue capaz de anotar un solo punto y falló los dos triples que intentó -venía precedido de un 39% de acierto en su último año-.

Y aunque sus números no se corresponden a lo que le precedía en su etapa en la NCAA -liga universitaria de los Estados Unidos-, eso no ha sido lo único que ha motivado su repentino corte. Aquí aparece de nuevo Xavi Rey. Porque la salida del pívot catalán hasta el Estudiantes deja al Iberostar sin su 'cinco' titular en estos momentos y sin una ficha de jugador nacional. Para abrir las opciones en su rastreo en el mercado, el club aurinegro recuperó el cupo de extranjero que tenía agotado con Kerry Carter. Ahora el abanico de posibles sustitutos de Xavi Rey se abre hasta los jugadores extracomunitarios.

Así lo explicó Aniano Cabrera, gerente y director deportivo del Canarias en Radio Club Tenerife. "Es una decisión deportiva. Evidentemente con la salida de Xavi Rey estamos buscando un jugador interior y liberando la plaza de extranjero de Carter, no nos vemos solo limitados a que el nuevo fichaje tenga pasaporte europeo. Así, tenemos la posibilidad de abrirnos al mercado norteamericano", apuntó el directivo lagunero. El gerente canarista calificó la salida de Rey como "una adversidad" y se limitó a decir que "es pasado". Acerca de los recambios para sustituirle, comentó que todas las opciones que están manejando "son buenas para el club". "Elegiremos la mejor posible", recalcó. Unos refuerzos que podrían cerrarse antes del "viernes", según palabras del propio director deportivo del Iberostar.

Los problemas para el equipo de Txus Vidorreta, que sustituye a Alejandro Martínez en el cargo, no se quedan solo en estas dos salidas de última hora. Las bajas de Blagota Sekulic y Saúl Blanco han sido otro quebradero de cabeza para el equipo lagunero. Por un lado, el pívot montenegrino sufrió una rotura de fibras producto de una postcontusión muscular en el gemelo izquierdo en la tercera jornada ante el Real Madrid. El periodo de baja estimado fue de tres semanas. Saúl Blanco aún no se ha reincorporado al grupo después de la grave lesión de brazo que sufrió al fin de la temporada pasada. Contratiempos que dejan al Canarias muy debilitado para el derbi del próximo domingo (18.30 horas, Canal + Deportes).