La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Baloncesto El derbi canario patrocinado por

Aíto: "Este derbi está abierto, no sabemos cómo jugarán"

El técnico del Granca afirma que el choque contra el Iberostar será una incógnita por su nuevo técnico y efectivos

Aíto: "Este derbi está abierto, no sabemos cómo jugarán"

Incógnita. Cualquier cosa puede suceder este domingo en el Pabellón Insular de Santiago Martín de La Laguna. Así es cómo ve Aíto García Reneses el derbi isleño entre el Iberostar Tenerife y el Herbalife Gran Canaria, a pesar de que los de Txus Vidorreta, penúltimos de la Liga Endesa con cero victorias, no atraviesan su mejor momento. Pese a los últimos cambios significativos en el seno aurinegro -la marcha de Alejandro Martínez, la salida de Xavi Rey al Estu y la incorporación de Joseph Jones-, el técnico claretiano no se fía.

"Todo está abierto y muy interesante. Tenemos que tener en cuenta el 'scouting', espiar qué hacen ellos, cómo juegan, pero es mucho más difícil, porque no sabemos qué jugadores van a estar, si el nuevo entrenador habrá metido muchas cosas nuevas (...) Es una incógnita", observó Aíto.

La llegada de Txus

Pero el preparador madrileño conoce bien al nuevo técnico del Iberostar Tenerife, Txus Vidorreta, y está convencido de que ha realizado una excelente preparación psicológica con sus efectivos, pese al estrecho margen de tiempo del que ha dispuesto -su primera sesión de entrenamiento fue el pasado martes-.

"Él es un buen mentalizador y tradicionalmente también los equipos cuando cambian de entrenador, todos los jugadores están con muchas ganas de partir de cero y agradarle, por tanto, la mentalización va a ser muy buena. Otra cosa es que haya introducido más aspectos que le gustan más o no, porque realmente en ese sentido ha tenido menos tiempo", puntualizó Aíto.

La plaza tinerfeña se resiste al club de la Vega de San José desde el 4 de noviembre de 2012, fecha desu último triunfo en el domicilio chicharrero (71-76). Según señaló el entrenador amarillo, "es un precedente que hay que tener muy en cuenta" aunque el Granca haya finalizado el campeonato por encima en la tabla. Aun así Aíto expresó máximo respeto hacia el cuadro tinerfeño y prudencia hasta el final liguero. "Yo siempre digo que hay que respetar a todos los rivales. Hay muchos equipos que empiezan mal y terminan bien, y hay algunos que empiezan bien y terminan mal, por tanto no hay que hacer resúmenes hasta que termine la competición", indicó el entrenador del Herbalife Gran Canaria.

Aíto sabe de lo que habla. Lo ha experimentado en su propia piel a lo largo de más de cuatro décadas como técnico de baloncesto, en concreto, en las filas del Sevilla (2012-2014). "Mi primer año allí llevábamos 10 partidos y sólo uno ganado, y sin embargo luego el equipo fue para arriba y al año siguiente estuvo en Playoff y con posibilidades de pasar a semifinales. Esto quiere decir que Tenerife también puede ser igual", apuntó.

Como todos los derbis, este choque tiene un significado especial porque, según Aíto, los jugadores "lo viven más intensamente". Ante la baja de Kyle Kuric por la operación de su tumor cerebral, el entrenador claretiano dejó la puerta abierta, por una parte, a la entrada en pista de canteranos como Anzejs Pasecniks y Joaquín Portugués, en función de si juegan o no con el filial isleño, y por otra, a la posible incorporación de un nuevo escolta.

"Todo el equipo está muy pendiente de Kuric, encantado con que las cosas vayan bien y muy solidarizados con él. Y estamos abiertos a cualquier refuerzo del equipo, pero es un tema que no es nada fácil, y que si se presenta algo interesante, se hará, y si no, seguiremos como estamos", aseguró Aíto.

Compartir el artículo

stats