La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Baloncesto. El derbi canario

Un derbi de claroscuros

El Granca, tercero en la clasificación con cuatro victorias en cinco partidos, visita a un Iberostar Tenerife que no ha celebrado ni un solo triunfo (18.30, Movistar+)

Un derbi de claroscuros

El punto de encuentro es el parqué del pabellón Santiago Martín de La Laguna. La hora prevista para el salto inicial, las 18.30 (Movistar+, dial 55). Y en juego hay algo más que una victoria: el triunfo en un derbi, una pieza de caza mayor. A la cita, a modo de resumen, el Iberostar Tenerife llega con mal color: penúltimo de la clasificación de la Liga Endesa, incapaz de ganar un solo partido, tras consumar un relevo en el banquillo -Txus Vidorreta sustituye a Alejandro Martínez-, después de perder por el camino esta semana a Xavi Rey y con la duda de Blagota Sekulic. Un drama. Enfrente se topará con un Herbalife Gran Canaria orgulloso. Tercero en la tabla de la ACB, con cuatro triunfos en un cinco jornadas y con un único -pero grave- contratiempo: el meningioma -tumor cerebral benigno- que ha apartado de las canchas de Kyle Kuric.

En medio de ese panorama, Canarias y Granca dibujan un derbi de contrastes que puede marcar -a la baja o al alza- el devenir de ambos equipos en el futuro a corto plazo. El partido es la mejor oportunidad que le ofrece el calendario al conjunto de La Laguna para remontar el vuelo. Una victoria frente al cuadro claretiano -además de que certificaría el primer triunfo- rebajaría el peso de la carga que acarrea un grupo que no ha ofrecido ni una buena señal durante el primer mes de competición.

De repente, todas las sensaciones de bonanza y serenidad que transmitía el Canarias como club al exterior se han desdibujado en el horizonte. Alejandro Martínez, que parecía fijo en el puesto de entrenador, se ha hecho a un lado, los fichajes no han cuadrado -Kerry Carter fue cortado esta misma semana- y Xavi Rey ha preferido acabar el curso en el Movistar Estudiantes y que completar el año en el equipo que le dio la oportunidad de volver a la ACB durante el ejercicio anterior.

Cuestión de defensas

Todo eso, con aspecto de ruina aparente, es lo que se va a topar esta tarde el Herbalife Gran Canaria en La Hamburguesa -como se conoce al pabellón Santiago Martín en Tenerife-. Frente a la depresión del rival, en las filas del equipo claretiano optan por administrar las sensaciones previas al derbi con cierta cautela. Ante un adversario herido -que experimenta un cambio de entrenador- y en medio de un escenario tan sugerente como un derbi, en el conjunto claretiano no se fía ni un pelo del Iberostar Tenerife, un contrincante que en los dos últimos duelos disputados en La Laguna le ha mojado la oreja: 72-68, en marzo de 2014; 71-68, en mayo de este mismo año.

Para el derbi, el Iberostar Tenerife no podrá contar con Joseph Jones. El pívot de Texas, contratado para cubrir el hueco que deja Xavi Rey en la plantilla aurinegra, aterrizó ayer y aún no ha sido inscrito. A ese problema en la rotación interior se suma el esguince de tobillo que ha mantenido fuera de circulación a Blagota Sekulic durante las dos últimas semanas. El cuerpo médico del CB Canarias trabaja para que el pívot montenegrino pueda estar a disposición de Vidorreta -el juego sobre la pintura del conjunto lagunero se completa con Ian O'Leary, Will Hanley y Tim Abromaitis-.

Con Saúl Blanco de baja, también por lesión, y a la espera de que se concrete el fichaje de Salva Arco para tapar el hueco que dejó la rescisión del contrato de Kerry Carter, la referencia en el perímetro del Iberostar Canarias es Javier Beirán. El alero madrileño, que se reencuentra con el Granca, es el pilar que sostiene al Canarias. Promedia, por jornada, nueve puntos, 6.8 rebotes y 16 de valoración.

La expedición del Herbalife Gran Canaria se trasladó anoche a Santa Cruz de Tenerife con once jugadores -Joaquín Portugués y Anzejs Pasecniks disputaron el otro derbi del fin de semana, con el filial ante el Náutico de Tenerife en la Liga EBA-. Con Kyle Kuric aún convaleciente en Barcelona tras pasar por el quirófano para que se le extirpara un meningioma, el equipo de Aíto García Reneses aparece por el derbi con viento a favor: tras las dos primeras derrotas del curso, ante el Laboral Kutxa en la Liga Endesa y frente al ALBA Berlín en la Eurocup, el conjunto claretiano recuperó el pulso contra el ICL Manresa y el Reggio Emilia Calabria, a los que superó esta semana en poco más de 48 horas sin excesivos agobios.

En el Santiago Martín, con arbitraje de Pérez Pérez, Guirao y Munar, se enfrentarán dos equipos de trayectorias antagónicas: el Granca, el equipo que menos puntos concede a sus rivales (65,2), se mide a un Iberostar Tenerife que flojea atrás -encaja una media de 87,6 puntos para ser el segundo peor conjunto de la ACB en esta materia-. Tal vez ahí, en la intensidad para protegerse, esté la clave de un derbi de claroscuros.

Compartir el artículo

stats