La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Desafío sobre dos ruedas

La 27ª edición de la mítica prueba atrae a Joseba Beloki, quien fuera subcampeón del Tour de Francia (2002)

Imagen de decenas de corredores en la pasada edición de la Cicloturista, a su paso por Arguineguín. ÁNGEL BARA

Pocas carreras en el mundo aúnan sol y ciclismo en pleno invierno durante una semana, y ésa es la Vuelta Cicloturista Internacional Gran Canaria-Costa Mogán. Ya van 27 ediciones de esta cita deportiva y turística sobre dos ruedas, más dos desafíos opcionales que no dan tregua, como La Titánica y la Cronoescalada al Pico de las Nieves, sólo aptos para unos pocos, concebidos con una genética de altura. Con 85 inscritos hasta la fecha, Mogán acogerá la legendaria Cicloturista 2015 del 6 al 12 de diciembre, que este año cuenta con dos ilustres invitados: Joseba Beloki, exescalador de raza y subcampeón del Tour de Francia en 2002, y el cantante Serafín Zubiri, un asiduo de la prueba.

Una gran rueda de nacionalidades estará presente en los cerca de 260 kilómetros, que suman las cinco etapas de la prueba general, y en los otros dos retos: franceses, ingleses, portugueses, italianos, suecos, entre otros, además de corredores procedentes de la Península y del resto del Archipiélago.

Esta fiesta deportiva arranca el domingo 6 con un reto extremo para cicloturistas hechos de otro músculo, La Titánica, donde primará el plato pequeño. Un desnivel acumulado de más de 2.800 metros y 118 kilómetros de recorrido que transcurrirá por Pie de La Cuesta, Mirador de La Aldea, Presa del Parralillo, Artenara, Cruz de Tejeda, Llanos de La Pez, y bajará por Ayacata y Cruz de San Antonio, antes de regresar a Mogán. Aunque se realiza en la modalidad de randonner (todos salen a la vez, pero van a su ritmo), es tal su dureza, que hasta la mismísima alpinista vasca Edurne Pasaban, primera mujer en la historia en ascender a los 14 ochomiles, sufrió en el recorrido, según asegura el director de la Cicloturista 2015, Ángel Bara.

"2.800 metros de desnivel acumulado en 70 kilómetros, hay que agarrarse los machos, va a ser muy dura. El año pasado Edurne Pasaban, que es una mujer que está acostumbrada a sufrir, llegó de mala leche [entre risas]. Llegaron a Artenara y estaban reventados. Se pararon a comer, cuando se dieron cuenta ya eran las cinco y media de la tarde y en invierno se hace muy pronto de noche", afirma Bara.

La Cronoescalada al Pico de Las Nieves, que pondrá el broche de oro al evento el sábado 12 de diciembre, está considerada por los expertos como el puerto más exigente de Europa. "Desde el Cruce de Ingenio subes casi 2.000 metros en 23 kilómetros. Es muy duro porque tiene muchos tramos repetidos con rampas del 22%-23%. Hay uno pequeño que es un 24%. Como van tan seguidos, acabas reventado", indica el director de la carrera.

En cuanto a la propia vuelta Cicloturista, la primera de sus cinco etapas partirá el lunes 7 de diciembre de Puerto Mogán y pasará por el Pico del Águila (Puerto Rico), antes de regresar de nuevo a la costa. La segunda llevará a los amantes del asfalto hasta la Cruz de San Antonio y Presa de las Niñas.

Resuello en Veneguera

La Aldea protagonizará la tercera etapa, acuñada como la Engañosa, por la dureza que esconde con el Pie de La Cuesta, Alto de Mogán y Mirador de La Aldea. Con el cuarto día llega el momento para coger resuello en el Alto Mirador de Veneguera y acabar con un bañito en la playa. Y los casi 84 kilómetros de la última etapa servirán para honrar la memoria de la voz del ciclismo en TVE , Pedro González.

Hace ya casi tres décadas desde que Ángel Bara impulsara la Cicloturista Gran Canaria. Oriundo de Huesca, pero canarión de adopción, regresó encantado de su participación en la vuelta al País Vasco entonces y se lanzó a implantarla aquí. 38 devotos de la bicicleta acudieron a la primera edición.

"Además de que vaya impresionante para el físico, este deporte te da la libertad de ordenar tu pensamiento y de explorar todos los rincones de la Isla, parar y socializarte con otros corredores. En coche no lo puedes hacer", apunta Bara.

Compartir el artículo

stats