El Herbalife Gran Canaria superó hoy por 77-62 al Le Mans Sarthe Basket francés en el Gran Canaria Arena y se queda como líder en solitario del Grupo B de la Eurocopa por la derrota del Alba Berlín, en un choque que encarriló al comienzo del tercer periodo tras un parcial 19-7.

Omic (19 puntos y ocho rebotes) y Pangos (14 puntos y cuatro asistencias) fueron los máximos anotadores de un combinado insular que obtiene su quinto triunfo en este torneo continental y, en la práctica, certifica su pase al Last 32, mientras que Lofton (23) brilló en el combativo plantel francés.

El Le Mans Sarthe Basket, con Konate y Dozier asumiendo el protagonismo ofensivo del cuadro galo, salió más enchufado que el Herbalife Gran Canaria, consciente de la necesidad de ganar para no perder sus opciones de acceder a la siguiente fase (0-7, min. 4).

La mejora defensiva y ofensiva insular con la entrada en pista de Omic -6 puntos- y Aguilar -4 puntos y 4 rebotes-, unido a la amenaza exterior del 'francotirador' finés Salin, propiciaron revertir el electrónico para finalizar el primer acto con ventaja, merced a un parcial 17-6 (17-13).

En el segundo periodo, el acierto de los norteamericanos Lofton, que jugó en las filas del Laboral Kutxa y Movistar Estudiantes, y Mckee devolvió el dominio del duelo al plantel de Erman Kunter y acrecentó sus opciones de asaltar el inexpugnable Gran Canaria Arena (26-28, min. 16).

El equipo local, sin ritmo y muy espeso en la toma de decisiones con un errático Pangos, naufragó en ataque y Lofton -ocho puntos- amplío la ventaja francesa (26-32, min. 18), aprovechando también la ausencia en cancha del mejor jugador del encuentro: Omic -11 puntos, 4 rebotes y 15 de valoración al descanso-.

Sin embargo, dos buenas acciones defensivas del 'Granca', de las cuales una culminó con un mate de Rabaseda tras un gran pase de Galdikas, despertó a un dormido Herbalife Gran Canaria para ajustar el marcador al descanso (29-32).

En la reanudación, Pangos se activó y Omic prosiguió imponiendo su poderío en la zona para demostrar que el plantel de Aíto, con intensidad y ambición por aplicar bien los sistemas, es muy superior por capacidad y plantilla al resto de equipos de su grupo europeo, tras un parcial 19-7 (48-39, min. 25).

El Le Mans Sarthe Basket intentó aguantar el golpe (50-42), pero la rotación del ciclón grancanario, que asfixió a los pupilos de Kunter, y el acierto de Oliver dio la máxima renta a los locales al término del tercer acto, tras un parcial 26-10 (55-42).

El conjunto visitante quedó muy tocado, pero Lofton reanimó a sus compañeros para no perderle la cara a un compromiso vital para sus aspiraciones, tras un parcial 0-6 (61-55, min. 35).

La mejor versión de Pangos y una antideportiva señalada a Dozier sobre Omic, que aprovecharon Rabaseda y Aguilar, dieron la puntilla al Le Mans y permiten al cuadro español acariciar su pase al Last 32 de la Eurocopa (77-62).

El Herbalife Gran Canaria visitará al MHP Riesen Ludwigsburg alemán el próximo martes en el MHP Arena, mientras que el Le Mans Sarthe Basket hará lo propio con el colista Enel Basket Brindisi italiano.

Ficha técnica:

77 - Herbalife Gran Canaria (17+12+26+22): Pangos (14), Salin (3), Paulí (4), Báez (2) y Galdikas (3) -cinco inicial-, Oliver (9), Omic (19), Newley (2), Rabaseda (9) y Aguilar (12).

Entrenador: Aíto García Reneses.

62 - Le Mans Sarthe Basket (13+19+10+20): Mckee (9), Amagou (4), Dozier (8), Konate (10) y Yarou (8) -cinco inicial-, Cornelie (-), Lofton (23), Pitard (-) y Fall (-).

Entrenador: Erman Kunter.

Árbitros: Christodoulou (Grecia), Javor (Eslovenia) y Obradovic (Bosnia-Herzegovina). Sin eliminados.

Incidencias: partido correspondiente a la sexta jornada del Grupo B de la Eurocopa de baloncesto disputado en el Gran Canaria Arena ante 3.803 espectadores. Se guardó un minuto de silencio por las víctimas de los atentados terroristas en París del pasado viernes.