La lucha canaria no tendrá representación en el Campeonato del Mundo de lucha coreana o ssirum, que a partir de la próxima semana se desarrollará en Corea del Sur, al no haber llegado a tiempo la invitación para la participación de los luchadores canarios como en anteriores ocasiones.

Un cambio en toda la directiva de la Federación Naciona de Lucha Ssirum fue el origen del problema, ya que se le vino el tiempo encima de la organización del macro evento, y no pudieron cursar con tiempo suficiente la invitación para la asistencia de la delegación de la Federación Regional como en los campeonatos de los últimos años.

En un principio parecía que iban a solicitar la asistencia de seis luchadores canarios a Corea del Sur, donde bregan en el Campeonato del Mundo para extranjeros pero luchando a la modalidad de ssirum, además de dar a conocer a la lucha canaria también con una confrontación de exhibición, a la que se suman otros paises participantes. Ha sucedido en ediciones anteriores con los luchadores estadounidenses, mongoles, tailandeses, chinos, rusos, y por supuesto, los surcoreanos que bregan en la competición. Sin embargo, optaron por posponer para el próximo año la invitación a los puntales canarios.

Invitación a los coreanos

Mientras, la Federación Regional invitó este año a luchadores coreanos, los más destacados, al III Campeonato Absoluto de Puntales, celebrado en Lanzarote, que así adquirió una dimensión mundial, siendo por tanto el I Campeonato Internacional de Lucha Canaria Carmelo Guillén Pollo de Tajaste. En el evento, los surcoreanos pegaron a lucha canaria con los bregadores isleños, sin superar la primera ronda.

Sin embargo, en Corea del Sur, en los Mundiales de la lucha asiática, el tinerfeño Eliaser Gutiérrez La Viejita V fue campeón del encuentro para extranjeros, y el grancanario Álvaro Déniz Pollo de Moya III logró el título de campeón en las ediciones del 2013 y 2014, siendo el único puntal canario que revalida su galardón.

Por cierto, que los premios que recibió son cuanto menos curiosos, ya que se viste con un kimono especial de ganador, además de recibir una estatuilla de un buey, y una cantidad en metálico que ronda los 2.000 euros al cambio de su moneda nacional, el won surcoreano.

Además, el pasado año, hubo por primera vez campeonato en Corea del Sur para mujeres, y allí participó la luchadora de Guanarteme, Judith Hernández, quien se preparó para tal competición con su prima Ja Nny Kim Hernández, de ascendencia paterna coreana, precisamente.

Sin embargo, los luchadores canarios tendrán que esperar a la edición de 2016 para poder volver a participar en el Campeonato Mundial de Ssirum en Corea del Sur.

Por otro lado, señalar que la tercera jornada de la Liga Insular Cabildo de Gran Canaria de Primera categoría se completó con la luchada Unión Agüímes-Unión Doctoral, en el terrero de Las Crucitas. Al final, triunfo local por 12-10, tras la destacada labor de Diego Pérez, al tumbar el tinerfeño a los puntales Joan Lajo y José Antonio Pérez. Arbitró Félix Travieso.