La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Baloncesto Liga Endesa

El Granca se resiente sin Kuric

Con el escolta de Indiana el club claretiano promediaba 15,5 puntos más entre ACB y Eurocup

Kyle Kuric es saludado por sus compañeros durante una presentación. Q. CURBELO

Con Kyle y sin Kyle. El Granca sigue plantando cara a la competición como Kuric lo hace a su tumor cerebral benigno. Pero con las estadísticas encima de la mesa, la competitividad del club claretiano se ha resentido en su ausencia desde el primer partido que no disputó: el 1 de noviembre, primer pinchazo en Liga Endesa del Herbalife Gran Canaria ante el Laboral Kutxa Baskonia, que acabó con el mejor arraque de la historia del club, seis victorias de seis choques entre ACB y Eurocup. El 4 de noviembre vendría el segundo batacazo, ante el Alba Berlín.

Entre ambas competiciones, el Granca sumaba 15,5 puntos más por choque con el escolta estadounidense presente en la pista (89,2 con él, y 73,7 sin él). En la disputa del título nacional el Herbalife Gran Canaria tenía asegurado un promedio por partido de 12 puntos con el dorsal 24, y su capacidad anotadora ha bajado de forma significativa, de 85 a 72,6 puntos de promedio, mientras que en Eurocup la cartera de puntos conseguida tras la baja del norteamericano es de 74,6, pero con él enfundado en la elástica amarilla, el equipo era capaz de anotar 92 puntos de promedio.

Con la chispa del jugador de Indiana en pista, el Granca ganaba en alegría y rapidez de circulación de balón. Sin él, el conjunto isleño ha reducido la marcha y ya no corre tanto. Ya lo apuntó Aíto en la rueda de prensa posterior al derbi isleño contra el Iberostar Tenerife: "Ellos han jugado con mucha velocidad, y nosotros hemos jugado lento, andando".

Como especialista en tiro exterior, el club de la Vega de San José ha extrañado más al jugador desde el perímetro en Eurocup que en ACB. En el viejo continente, con el escolta estadounidense en pista, el Herbalife Gran Canaria promediaba 42% de triples, pero sin él, 27%. Sin embargo, la efectividad de triples en Liga Endesa se ha resentido menos: con él en cancha 33%, y sin él 31% de promedio.

Hasta que pasó por quirófano para que el equipo médico de la Clínica Teknon le estirpara el meningioma el pasado 5 de noviembre, el rendimiento del hombre curtido en la Universidad de Louisville en ACB era de 12 puntos, 27% de efectividad desde el perímetro y 67% de dos puntos.

En aquella primera semana de noviembre a toda la entidad isleña, pero en especial a la plantilla, se les puso un nudo en la garganta por su compañero Kyle. Hasta el choque contra el Alba Berlín, la contribución de Kyle al equipo claretiano en el trofeo del viejo continente era más que notable: 14,7 puntos de promedio, 50% de efectividad en tiros de dos, 54,5% en triples.

El rendimiento de 'Suso'

Kuric era la primera apuesta del Aíto, y a raíz de su baja, el técnico madrileño ha tenido que reestructurar sus rotaciones y contar con Sasu Salin mucho más que antes. Quizás la carga de minutos está empezando a pesar en las piernas y mente del finés. El rendimiento de Suso era mayor como recambio de Kuric y derrochaba frescura en pista.

En Liga Endesa promediaba 19 minutos, 7,6 puntos, 23 % de efectividad en tiros de tres. Sin el norteamericano, Salin juega 28,6 minutos de promedio, 8,6 puntos y 25% de triples, pero en proporción rentabilizaba mejor sus minutos.

En Eurocup, el internacional finés disfrutaba de 18 minutos de promedio a la sombra de Kuric y registraba 15,6 puntos y 45% de efectividad en triples, mientras que en su ausencia, 25 minutos de promedio, 7,6 puntos, 24% en triples.

Compartir el artículo

stats