Reunión a tres bandas, en Tenerife, entre el Gobierno de Canarias, el Ayuntamiento de Ingenio y la Federación Regional para poner en marcha la sede del Archivo Histórico de lucha canaria, centro que estará ubicado en la Casa de Postas de la Villa de Ingenio.

Esta nueva sede se quiere complementar con el Museo de la Lucha Canaria, ya existente en El Sauzal de Tenerife. Para ello, el Ayuntamiento de Ingenio ha cedido el inmueble de la Casa de Postas a la Federación Regional, como apuntó en la reunión el alcalde ingeniense Juan Díaz, quien además busca el apoyo del Cabildo de Gran Canaria para que la instalación también reserve un espacio al vernáculo deporte de la Isla.

Desde la Federación Regional, la vocal Aránzazu Gutiérrez ha sido la encargada de agilizar las gestiones -en marcha desde 2009-, con la colaboración de la asesora jurídica Milagros Pacheco. El objetivo del centro cultural es crear un foco de estudio e investigación del vernáculo deporte, mediante la numerosa documentación ya recopilad que en algunos casos se remonta al año 1800-, y la que se podrá tener acceso tanto de forma presencial como por internet.

El foco, en Gáldar y Vecindario

Los terreros municipales de Gáldar y Vecindario acogen esta noche las luchadas de la cuarta jornada de la Liga Cabildo de Gran Canaria de Primera Categoría. Así, el Unión Gáldar recibe al Guanarteme, mientras que el Unión Gáldar lucha con el Unión Arinaga. Mañana, se completa la jornada con el Castro Morales-Unión Estrella en el terrero de Las Huesas de Telde, con Isaac Guillén de árbitro.

En cuanto a la Copa Regional Luckia de Primera, mañana serán las tres luchadas de los clubes majoreros. El Saladar de Jandía recibe al Tegueste en el terrero de Morro Jable; el Maxorata y el Rosario viajan a Tenerife, donde bregarán contra el Campitos y Guamasa.