La tinerfeña Alicia Cebrián toma el relevo de la regatista del Real Club Náutico de Gran Canaria Martina Reino en el puesto 24º de la clasificación general del Mundial de Omán en clase Laser Radial. La apuesta del Real Club Náutico de Tenerife sumó un 28 y un 11, mientras que la campeona mundial juvenil ISAF en 2014, descendió desde la 19ª posición hasta la 28ª, con un 22 y un 45 que descartó.

Las opciones españoles para conseguir una plaza olímpica para Río 2016 siguen vivas a falta de una jornada para que acabe la competición en el campo de regatas de Al-Mussanah Sports City.

Reino y Cebrián representan a España en este mundial, donde se reparten cuatro billetes para la cita olímpica del próximo verano. Al contrario que en otras disciplinas, en vela sólo existe un pasaporte por país y clase. Los regatistas consiguen las plazas olímpicas, pero se otorgan a los países, que son los que deciden después qué deportista los representa.

A falta de las dos últimas mangas finales programadas para mañana jueves, España tiene en sus manos la cuarta plaza olímpica, por detrás de Japón, Turquía y Australia. Con 193 puntos, Alicia Cebrián es la mejor española situada tras la jornada de hoy. Australia está por encima con 173, y por debajo y en estos momentos sin plaza, Argentina, con 203. Martina Reino empata con esa misma puntuación, un puesto por debajo. El escaso margen en este grupo de aspirantes a la plaza olímpica pone emoción la última jornada del campeonato.

Alicia Cebrián tiene 32 años y ya representó a España en Londres 2012, donde terminó en la plaza 11º. Por su parte, Martina Reino, de 19 años, atesora el mundial juvenil ISAF de Laser Radial del pasado año.

Un total de 19 países -Bielorrusia, Bégica, Canadá China, Croacia, República Checa, Dinamarca, Finlandia, Francia, Gran Bretaña, Irlanda, Italia, Lituania, Holanda, Nueva Zelanda, Noruega, Singapur, Suecia, Estados Unidos- se clasificaron en el Mundial de Clases Olímpicas de Santander 2014, en septiembre de ese año.

España ya tiene plaza para Río 2016 en RSX masculino y femenino, 470 masculino, 49er (masculino), 49erFX (femenino), Laser Standard (masculino) y Nacra (mixto).