Sin fuerzas tras completar algo que parecía imposible. El Herbalife Gran Canaria sucumbió ante el MHP Riesen Ludwigsburg alemán por 92-89, tras un partido de poder a poder en el que el cuadro amarillo -ayer de azul- acusó el cansancio tras forzar una épica prórroga, en la que no pudo repetir el rendimiento que exhibió el pasado domingo ante el CAI Zaragoza. Kevin Pangos (31 puntos) y Newley (14) fueron los máximos anotadores de un combinado insular que careció de constancia en su juego, mientras que Cotton (20 puntos) y Shakur (19) destacaron en el plantel germano dirigido por John Patrick.

Un 0-5 del Granca con una canasta de Galdikas, novedad en el quinteto de Aíto, y un triple de Newley presagió buenas sensaciones para el conjunto español, pero el arranque pletórico fue un espejismo ya que los pupilos de Aíto García Reneses decrecieron su rendimiento de forma progresiva.

Dos triples del canadiense Pangos y otro de Salin permitieron al Herbalife controlar el marcador hasta el minuto 6 (13-15), momento en el que un tiempo muerto solicitado por John Patrick oxigenó de ideas a sus pupilos.

El Riesen Ludwigsburg entró en el partido con un buen juego interior al que ni Gadilkas ni Omic pudieron dar réplica y, además, los anfitriones aprovecharon dos errores consecutivos en el tiro de Rabaseda y una pérdida del alero catalán para colocar un significativo 19-16. Omic y Rabaseda devolvieron la ventaja a los foráneos poco antes de que McNaughton colocase el definitivo 21-19.

El Granca volvió a mandar gracias a un 2+1 del australiano Brad Newley en el arranque del segundo periodo, pero, a partir ahí, el conjunto teutón se adueñó del ritmo e impuso su ley tanto cerca del aro como desde la media y larga distancia, hasta disfrutar de un 29-25 a los 15 minutos. Aíto pidió tiempo muerto a falta de 2.35 porque el Gran Canaria hacía aguas en todas sus líneas y, a pesar del esfuerzo de Pangos y Newley, el Riesen Ludwigsburg gozó de su máxima renta tras un triple de Brad Loesing (44-36) poco antes del descanso.

A remar

En la reanudación, a partir de que los anfitriones acumularon una renta de nueve puntos tras lanzamientos de Cotton y Shakur (45-36 y 48-39), el Granca volvió a luchar por el triunfo a base de un mayor ritmo defensivo, jugando con más energía y dureza cerca de los aros.

Tras el tiempo muerto de un atascado Herbalife, sus jugadores volvieron a exhibir convicción con el protagonismo de un Pangos que anotó los ocho primeros puntos (50-44). Un tiempo muerto local no pudo impedir un parcial 0-11 (53-55), aunque Brockman igualó a 55 puntos el choque.

En el último cuarto los ataques superaron a las defensas, con mayor incidencia en los locales, que llegaron a la recta final con cuatro puntos de ventaja. Con sólo siete segundos Omic falló su segundo tiro libre para que Newley capturase un rebote y, tras fallar Oliver, el alero australiano empató el choque con un triple sobre la bocina (81-81).

El Granca, que había hecho lo más difícil, desapareció en el añadido y sus puntos desde los tiros libres no inquietaron a un rival que, apoyado en su público, no acusó hasta cuatro jugadores eliminados. Cuando llegó el triple de Paulí ya fue tarde.

El Herbalife se quedó sin completar la clasificación matemática para el Last 32. Los de Aíto García Reneses visitarán al Enel Basket Brindisi italiano el próximo martes en el Palapentassuglia. Después le queda recibir al Alba de Berlín en el Gran Canaria Arena para acabar la fase fuera de la Isla contra el Grissin Bon Reggio Emilia.