Las opciones españoles a conseguir una plaza para Río 2016 en el mundial de Láser Radial femenino de Omán siguen vivas a falta de una jornada para que acabe la regata. La tinerfeña Alicia Cebrián ha tomado el relevo de la regatista del Real Club Náutico de Gran Canaria Martina Reino y con un 28 y un 11 se coloca en la 24ª de la general, tras un día en el que se han registrado de 11 a 13 nudos de viento. Martina Reino cede por primera vez la delantera en esta regata a su compañera y con un 22 y un 45 que descarta baja a la 28ª de la general. Reino y Cebrián representan a España en este mundial, donde se reparten cuatro billetes para Río de Janeiro 2016.

Al contrario que en otros deportes, en vela sólo hay una plaza por país y clase. Las plazas olímpicas las consiguen los regatistas, pero se otorgan a los países, que son los que posteriormente deciden qué deportista los representa. A falta de las dos últimas mangas finales programadas para este jueves, España tiene en sus manos la cuarta plaza olímpica. Por delante están Japón, Turquía y Australia.

Alicia Cebrián, la mejor situada, tiene 193 puntos. A 20 por encima está Australia, con 173, y por debajo y en estos momentos sin plaza, Argentina, con 203. Pegada a Argentina está Martina Reino con la misma puntuación aunque un puesto por debajo. El escaso margen en este grupo de aspirantes a la plaza olímpica llena de emoción la última jornada del campeonato.

Alicia Cebrián tiene 32 años y ya representó a España en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, donde finalizó en la plaza undécima. La grancanaria Martina Reino, de 19 años, tiene en su currículo el Mundial juvenil ISAF de 2014.