Por fin el baloncesto base comienza a botar la pelota una temporada más, tras unas semanas de incertidumbre sobre su fecha de inicio. Este viernes arranca el campeonato para la cantera del Herbalife Gran Canaria en las categorías de preinfantil, infantil, precadete y cadete, tras el acuerdo alcanzado la noche del pasado jueves 19 de noviembre por la Asamblea General Ordinaria de la Federación Insular. Esta reunión se celebró en el Gran Canaria Arena y congregó a medio centenar de representantes de clubes, asamblearios, entrenadores, jugadores y árbitros.

Hay que recordar que este inicio de curso viene condicionado por el cisma interno vivido dentro de la Federación de Baloncesto de Gran Canaria. Los jóvenes talentos del baloncesto canario y la propia competición han estado cerca de un mes y medio parados, sin saber cuándo volverían a pisar una cancha. El pasado 10 de octubre se ejecutó una moción de censura que apartó a Francisco Macías de la presidencia del organismo insular, y Toni Esparragón ocupó su puesto, tras sumar 31 votos a favor, 14 en contra y tres abstenciones.

La nueva directiva tuvo como objetivo llegar a un consenso con los clubes de la Isla en el seno de la Asamblea General de la Federación del pasado 19 de noviembre, en especial en dos puntos económicos sensibles: aprobar el canon de participación que deben pagar los equipos de formación y el incremento del abono por el seguro médico. Al final se acordó por mayoría que las entidades, desde cadete a mini, abonen 15 euros para gestionar sus fichas y 48 euros por la mutualidad deportiva.

Fechas concretas

De acuerdo con la página oficial del Herbalife Gran Canaria, estas son las fechas de la primera jornada de baloncesto base de la temporada 2015-2016. El Colegio León y Castillo alberga mañana el primer encuentro de infantil entre Pitufos Basket y Gran Canaria Claret a las 18.00 horas.