La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Baloncesto Liga Endesa

Los reyes de Europa

El Valencia Basket, próximo rival del Gran Canaria el domingo (18.30, Canal + Deportes), es el único equipo que se mantiene invicto hasta ahora en dos competiciones en el continente

La plantilla completa del Valencia Basket de esta campaña con el extécnico del Granca Pedro Martínez, en el centro de la imagen. VALENCIA BASKET

Pensar en los grandes del baloncesto europeo es hacerlo en el CSKA Moscú, Real Madrid, Barcelona, Olympiacos, Fenerbaçhe, Zalgiris o en el Maccabi Tel Aviv. Todos cuentan con las codiciadas licencias A de la Euroliga, esa competición que ahora pretende cerrar más aún sus fronteras para que otros clubes puedan llegar a ella. Pues ninguno de estos clubes, envidiados por el baloncesto del viejo continente, puede decir a estas alturas de la competición que tiene mejores números que el próximo rival del Herbalife Gran Canaria: el Valencia Basket. 14 victorias en 14 partidos.

Y es que el equipo del exentrenador amarillo, Pedro Martínez, es la gran revelación del baloncesto continental. De momento, el club taronja no ha perdido en toda la campaña y cuenta todos sus partidos, tanto en la Liga Endesa como en la Eurocup, por victorias. Nadie ha encontrado la manera de meterle mano a la firmeza defensiva del cuadro de Martínez, ni tampoco ha sido capaz de parar su potente ataque.

Por ahora, es líder en solitario en el torneo doméstico. Con mano de hierro ha dominado todos y cada uno de sus choques. Desde el partido contra el Real Madrid en el Barclays Center de la capital para inaugurar la Liga Endesa (82-88) hasta al triste RETAbet.es Gipuzkoa en la última fecha (92-65). En medio, equipos como Baskonia, Bilbao o Joventut sucumbieron ante el poder naranja. La derrota del FC Barcelona en el Fernando Buesa Arena de Vitoria, dejó a los de Pedro Martínez como líderes en solitario de la tabla.

Algo que no sucedía desde hace catorce años, en el curso 2002-2003, en tiempos de Fabricio Oberto, Dejan Tomasevic o Bernard Hopkins en la pista y Paco Olmos en el banquillo.

Ese mismo año, el Valencia consiguió levantar su primera Eurocup. Hace dos cursos, en la campaña 2013-2014, el equipo dirigido por Velamir Perasovic barrió al Unics Kazán en la final. En medio de los dos títulos, en la campaña 2009-2010, el club taronja levantó otro título continental. Hoy, el Valencia también domina su grupo. Ayer, ya clasificados, no tuvieron piedad del CAI Zaragoza en el estreno de Andreu Casadevall en el banquillo aragonés tras suplir a Joaquín Ruiz Lorente. Los taronja endosaron un 76-84 a los maños para poner el 7-0 en su cuenta, en un partido que siempre dominaron.

Gran parte de la base del equipo de Pedro Martínez se mantiene del año pasado. Romain Sato, Sam Van Rossom, Vladimir Lucic, Guillem Vives o Rafa Martínez siguen otro año más en La Fonteta. A pesar de una pérdida importante como la del escolta Pau Ribas, que puso rumbo al FC Barcelona, el Valencia Basket construyó este verano un poderoso equipo en torno a su núcleo duro.

Entre todos los refuerzos destaca el nombre de Justin Hamilton. El pívot norteamericano es una de las grandes sensaciones de la Liga Endesa. El pasado curso, el cinco de Newport Beach -California- jugó en la NBA. Procede de los Minnesota Timberwolves -previo paso en la misma campaña por Miami- con unos buenos números en su mochila: 9 puntos y 5 rebotes por partido. Por ahora, en los primeros siete partidos de la competición doméstica, promedia 16,1 puntos y 4,1 rebotes. En la Eurocup sus números se mantienen con 15,8 puntos por encuentro y un promedio de 5,8 rechaces.

Pero además de con Hamilton, el juego interior del equipo de Padro Martínez sufrió un profundo cambio. Pablo Aguilar -ahora en el Granca-, Kresimir Loncar -rival de los amarillos en la Eurocup-, Bojan Dubljevic o Luke Harangody dejaron el club. Ahora son John Shurna, Jordi Trías, Fernando San Emeterio o el canterano del Gran Canaria y ex del Iberostar Tenerife Luke Sikma los que dominan por dentro.

Tras una década como asistente, el pasado verano Chechu Mulero dio el salto a la dirección deportiva para relevar a Toni Muedra. Después un par de mercados estivales en los despachos, este último verano completó su obra. Todo liderado con Pedro Martínez. Ahora, el Granca retará la imbatibilidad de los invictos de Europa.

Compartir el artículo

stats