El Valencia Basket logró hoy su octava victoria en la Liga Endesa, en igual número de jornadas, y confirmó la solidez de su liderato en solitario, al arrollar al Herbalife Gran Canaria (86-61).

El conjunto valenciano utilizó su superioridad en el juego interior para neutralizar el buen arranque de partido de su rival y, tras el descanso, le bloqueó por completo con una agresiva defensa que se convirtió en un muro infranqueable para el equipo insular.

La salida en tromba del Gran Canaria sorprendió al Valencia Basket. Con Kevin Pangos a los mandos de sus ataques, el equipo insular anotaba con facilidad y su agresiva defensa provocó tiros forzados de los locales que no encontraban la manera de superar la primera línea de presión de su rival.

Pero los de Pedro Martínez supieron rehacerse. Entendieron sus dificultades y decidieron volcar su juego sobre Justin Hamilton, que se impuso en su primer asalto con Omic e impulsó un parcial de 13-1 con el que el Valencia pudo abrir una primera brecha (18-11, m.8).

La salida a la pista de Albert Oliver dio aire a los visitantes. Sus puntos les sostuvieron en los momentos más complicados y sus valientes penetraciones facilitaron el trabajo de sus compañeros, pero los puntos en la otra canasta de Fernando San Emeterio redujeron su impacto.

Además, con su regreso al banquillo, el Gran Canaria, lastrado por sus malos porcentajes en el tiro de tres y también en los tiros libres, volvió a perder la iniciativa. Y el Valencia, brillante en esas dos facetas y con un imparable Hamilton, llegó al descanso con el choque bajo control (45-37, m.20).

El paso por los vestuarios acabó de lanzar al Valencia. El descanso le permitió subir la intensidad de su defensa y tapar las pocas vías hacia su aro que le quedaban abiertas a su rival, y con un clarividente Guillem Vives a los mandos cerró un parcial de 12-0 que hundió al Gran Canaria.

Aito García Reneses trató de resucitar a su equipo con una triple maniobra: devolvió a Oliver a la pista, recuperó la zona y 'provocó' una técnica. Pero no fue suficiente ante un rival lanzado. El pabellón de puso en pie al grito de "MVP, MVP' cuando Hamilton se marchó al banquillo, pero el ímpetu de Diot y Lucic llevó al Valencia a su máxima ventaja (71-47, m.30).

Con el choque ya decidido y un rival aún noqueado, el Valencia se regaló un gran final de partido. Sin despistarse en defensa nada más que lo inevitable con una ventaja que bordeaba los treinta puntos, aprovechó la movilidad de John Shurna para firmar con brillo su decimoquinta victoria de la temporada y prolongar su condición de invicto.

- Ficha técnica:

86 - Valencia Basket (23+22+26+15): Vives (8), Rafa Martínez (8), Lucic (10), Sikma (12), Hamilton (16) -cinco titular- Stefansson (7), Trias (4), Diot (5), Sato (-), San Emeterio (7) y Shurna (9).

61 - Herbalife Gran Canaria (17+20+10+14): Pangos (15), Salin (2), Newley (7), Báez (5), Omic (10) -cinco titular- Oliver (8), Savané (8), Pauli (2), Rabaseda (4) y Galdikas (-).

Árbitros: García González, Oyón y Fernández Sánchez. Sin eliminados.

Incidencias: partido correspondiente a la octava jornada disputado en el pabellón de la Fuente de San Luis ante 8.400 espectadores. Asistió al encuentro Ximo Puig, presidente de la Generalitat Valenciana.