La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Vela Clase Láser Radial

Martina Reino: "Sueño con estar en lo más alto del podio en unos Juegos Olímpicos"

"Representar al Real Club Náutico no es ninguna presión añadida ni para mí ni para mis compañeros", asevera la regatista grancanaria

Martina Reino, durante un momento de la entrevista en el RCNGC. QUIQUE CURBELO

Ya lleva un tiempo navegando. ¿Cómo empezó su relación con la vela?

A eso de los siete años hice un primer curso de iniciación al optimist y me enganchó. Entrené un tiempo con Aarón y los dos últimos años de optimist con Ale, que es mi actual entrenador.

Ha sido campeona del mundo, de Europa y de España en Láser Radial júnior. ¿Su mundo es sólo la navegación o también estudia?

No, no es sólo navegar. Estudio Ciencias de la Actividad Física y el Deporte -lo que llamamos INEF- en la ULPGC. Estoy en segundo curso. Lo que pasa es que este año me lo he tomado con algo más de calma en los estudios, porque es año olímpico, y por eso he preferido dedicarme más a navegar y luchar por los Juegos. Tengo toda la vida por delante para estudiar y para navegar competitivamente quizá no tanto. Además, cuento con el apoyo de mi familia y por eso ahora mismo estoy disfrutando muchísimo con la navegación.

¿Esperaba estos resultados cuando comenzaba en la vela?

No sé si me imaginaba consiguiéndolos, pero lo que si sé es que era una de mis metas. Parte del sueño de todo deportista es obtener títulos internacionales y, el mayor de todos, que también es el mío, es el de representar a tu país en unos Juegos Olímpicos.

¿Se ve en lo más alto del podio olímpico en algunos Juegos?

Por supuesto que me veo. Es un sueño que se puede cumplir. Un oro olímpico o cualquier título se consigue con trabajo y yo tengo todas las ganas del mundo para lograrlo. Trabajo, esfuerzo y disciplina es la línea a seguir y tengo todo eso, por que estoy en el camino y puedo conseguirlo. No sé cuándo, pero es una de las metas marcadas en mi calendario y trabajo duro para ello.

Acaba de regresar de Omán y España no consiguió la plaza que casi tuvieron en la mano la tinerfeña Alicia Cebrián y usted misma. ¿Decepcionada?

No, para nada. Aún está todo abierto. Quedan opciones para conseguirla. La tuvimos ahí, pero en la última regata no nos acompañó la suerte y no la logramos.

Resta una sola oportunidad: el Trofeo Princesa Sofía de Palma. ¿Se conseguirá?

Para ello luchamos Alicia y yo, para conseguir la plaza.

¿Y a cuál de las dos elegirá la Federación si se logra la plaza?

Bueno, no es por elección. De momento no ha habido ninguna regata de selección. La primera será el Campeonato de Europa, que será aquí, en Gran Canaria, en casa. Luego el Princesa Sofía de Palma, que es nuestra última oportunidad para lograr esa plaza.

¿Y quien irá a Río? ¿Se ve en los Juegos de 2016?

Irá a Río quien mejores resultados obtenga en estas dos regatas. Esto es así, y las dos lucharemos por conseguirlo.

¿Cómo se lleva con la tiner-feña?

La diferencia de edad hace que no seamos las mejores amigas del mundo, pero con Alicia me entiendo bien. Somos canarias y eso influye para que haya buen rollo. Espero que siga así.

¿Le preocupa que ya ella haya estado en unos Juegos como para que repita?

En nuestro deporte influye mucho la experiencia, y no cabe duda de que Alicia, que es una buena regatista, la tiene. Ya estuvo en Londres y lleva mucho tiempo en esto. Pero nada está cerrado y yo lucharé a tope por lograr estar en Río'2016. Hay que navegar y en el mar se decidirá.

¿Y si no lo consigue? Es de suponer que no se vendrá abajo anímicamente, porque habrá otras oportunidades...

Por supuesto que las habrá y no me voy a venir abajo. Aún soy sub'21 y acudir a una competición sénior siendo tan joven significa que no vas a ganar. Fui a Omán a adquirir experiencia y navegar con las mejores del mundo, que no se hace todos los días. El objetivo era lograr la clasificación, pero la perdimos en esa nefasta regata del último día. Éramos 100 competidoras de 50 países y nos falló la suerte en la última jornada. Pero no sería una decepción quedarme fuera de Río, sobre todo porque es con Alicia con quien me lo juego. Si lo logro, pues supondrá una gran alegría, y si no lo logro, pues no será una decepción, sino que será el inicio del trabajo para Tokio'2020.

Lo que está claro es que la oportunidad sigue estando ahí...

Si, está ahí. Pero lo que tengo claro también es que no me gustaría ir a los Juegos Olímpicos como un regalo. Quiero lucharlo y ganarlo en el agua, conseguirlo por mis propios méritos. Por eso me voy a emplear al máximo y lucharlo a tope para conseguirlo.

Que el Europeo sea en casa, ¿es una ventaja para usted?

No cabe duda que competir en casa es un pro. Te da más seguridad y el campo de regatas lo tienes metido en el cuerpo y en la mente, pero eso no quiere decir nada, porque influye el viento, el mar... muchas cosas. Además, ella también ha navegado mucho aquí, pero te ilusiona porque lo conoces.

Usted representa a una entidad que ha dado muchísimos campeones del mundo, Europa, España y hasta olímpicos. ¿Es una presión añadida?

Nunca he pensado que por pertenecer al RCNGC tenga que obtener resultados. No siento presión alguna por ello. El club nos apoya en todo a la totalidad de sus regatistas y por ello soy muy afortunada. Es un lujo estar aquí y tener grandes profesionales para guiarnos.

¿Tiene algún ídolo?

Nunca me he fijado en una sola persona, sino en todos y cada uno de los regatistas de este club y de otros. Cada uno tiene cosas buenas de las que aprendes y, por supuesto, mucho más de aquellos que han logrado títulos. Hasta de mis compañeros de entrenamiento aprendo cosas. De todos aprendes un poco.

Cambiemos el tercio... Ya tiene encima la Semana Olímpica Canaria. ¿Cómo la afronta?

Apenas acabo de llegar con el barco y lo primero que quiero es descansar unos días. Luego a pensar en ello. Vendrá muchísima gente, porque la flota de Radial siempre es numerosa y además porque servirá para preparar el Europeo, que es a finales de febrero. El invierno va a ser muy bueno aquí.

Compartir el artículo

stats