El catalán Rubén Palomeque y la tinerfeña Pilar Ramos se proclamaron en la mañana de ayer domingo, vencedores del IX Medio Maratón Memorial Alcalde Camilo Sánchez, celebrado en un circuito por la zona de Vecindario, con salida a las 9 y 30 horas de los 1.300 participantes en la Avenida Canarias de en las tres distancias programadas.

Excelente organización del Ayuntamiento de Santa Lucía de Tirajana, contando con la colaboración del club UAVA, Policía Local, Protección Civil. Estación de Carburantes BP El Taro, Hospiten Roca San Agustín, Carrefour, Naviera Armas, Lude Gestiones y Servicios, Frigo, Grupo Bolaños, SG Sound Canarias, Coca Cola, Canaragua, entre otros.

Tres fueron los protagonistas de la primera vuelta de las dos del medio Maratón. Saúl Castro, Miguel Ángel Vaquero y Rubén Palomeque, que la cubrieron juntos a su paso por la meta, con 34 minutos en el cronómetro, para iniciar la segunda vuelta, lo que haría albergar esperanzas de que se bajaría de 1 hora 10 minutos. Sería entre el km. 17 y el 18, cuando Palomeque decide irse poco a poco de Vaquero en plena cuesta e imprimó un ritmo mayor, separándose de sus seguidores ya ampliando la distancia, ventaja que mantuvo hasta entrar en meta con 1 hora 09 minutos 15 segundos, seguido de Vaquero con 1 h. 09.30 y de Saúl castro con 1 h. 09.45. Doroteo Martínez sería cuarto con 1 h. 11.43.

En categoría femenina, triunfo sin paliativos de la tinerfeña Pilar Ramos, que ya se impuso en el año 2012. Sus rivales no pudieron aguantar su ritmo, quedándose sola desde un principio, un auténtico hándicap para una corredora que lleva 30 años en este deporte y ella lo sabe más que nadie. El tiempo de Ramos fue de 1 h. 28.43. Detrás de ella y a mucha distancia llegaría Aurora Vega con 1 h. 37.51, y más atrás María Isabel García con 1 h. 40.44.

Pruebas de 10,5 y 5 km.

En la prueba de 10,5 km venció Diego Ubide, con 37 minutos 29 segundos, seguido de Juan Manuel Saavedra, con 37.54, y de Efrén León, con 38.19, y Jacob Sosa, con 36.39. En la categoría femenina, nueva victoria de la triatleta Patricia Díaz, con bastante autoridad y con un crono de 39.54, con mucha ventaja sobre Lorena Inés Cruz, que invirtió 45.46 y sobre Noemí Suárez, con 46.22. En la distancia de 5 km. ganaron el corredor Daniel Rodríguez, con 15.42, y Claudia Alemán, con 20.20, ambos del club local UAVA.

La entrega de trofeos y premios en metálico se celebró al lado del arco de salida y meta, presidida por la alcaldesa de Santa Lucía de Tirajana, Dunia González, y de la viuda del recordado alcalde Camilo Sánchez. Finalmente tuvo lugar un sorteo entre todos los participantes de más de 200 firmas comerciales colaboradoras.