La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ciclismo Vuelta a España

La Vuelta propone acabar la cita en el Pico de las Nieves y el Teide

La organización de la prueba oferta la celebración de las cuatro últimas etapas en Gran Canaria y Tenerife

El ciclista de Pinto Alberto Contador celebra su victoria en la Vuelta Ciclista a España del año 2012 en Madrid. EFE

La Vuelta vuelve a la carga. Gran Canaria, la obsesión de la ronda española. La organización de una de las tres 'Grandes' pruebas del planeta en ruta -club de oro que completan el Tour de Francia y Giro de Italia- ha trasladado al Gobierno regional el proyecto de finalizar la Vuelta en Gran Canaria y Tenerife. El boceto incluye la disputa de las últimas cuatro etapas que determinarán el ganador de la prestigiosa cita -que sería para la temporada 2017-.

Unipublic, la empresa organizadora del evento, lleva años pensando en el Archipiélago como punto final de la ronda, que coronó el pasado septiembre al ciclista italiano Fabio Aru del equipo Astaná. El paso por Gran Canaria cuenta con un notable atractivo turístico, ya que será retransmitido por televisión e internet a 190 países. En cuanto a las cifras del impacto en la audiencia, la Vuelta la cifra en más de 100 millones de espectadores en el planeta.

Las dos etapas que se plantean en la Isla serán de una exigencia notable con final en el Pico de las Nieves -con 1.949 metros de altitud- y considerado el puerto más duro de Europa. En lo referente a Tenerife, desde la organización, que cuenta con Javier Guillén como director general, se estudia un final en el Parque Nacional del Teide. El podio final, así como la entrega de los diferentes trofeos, también se llevaría a cabo en el Archipiélago canario.

La Vuelta tiene una audiencia media diaria de 460.000 telespectadores y tiene una duración de unas tres semanas. La intención de Guillén de finalizar por el Archipiélago ha sido una constante en los últimos años. Ahora, se vuelve a trasladar un proyecto que se presenta como un filón en internet (cuentan con 3,7 millones de visitantes únicos en la web de los resultados).

De Colombia a Estados Unidos

En lo referente a los periodistas, en la pasada edición de 2015 se acreditaron unos 1427 profesionales de la información. De Televisión Española unos 155, por los 346 de radio y diferentes productoras de televisión de Colombia, Francia, Italia, Gran Bretaña, Rusia, Polonia, República Checa, Portugal, Alemania, Brasil, Argentina, Venezuela o Estados Unidos. De prensa escrita, unos 679 profesionales y 247 fotógrafos.

Desde Unipublic, el problema del traslado del material de competición desde Península lo salvan como un plan específico que dispone de aviones y barcos. Todo el contingente humano se desplazará al Archipiélago vía aérea mientras que por mar se trasladarán 35 tráileres, 38 camiones, 26 guaguas, 63 furgonetas, 250 turismos, 105 motos y 6 helicópteros. En relación al consumo hotelero durante su estancia en el Archipiélago, desde la organización especifican que ocuparán 2.500 camas en régimen de media pensión -durante los seis días de estancia-. La Vuelta de 2016 saldrá desde Galicia y contará con otras cinco etapas en suelo gallego. Madrid es el final tradicional pero la organización siempre ha estado dispuesta a nuevos escenarios para coronar a los reyes del asfalto. En 2014 terminó en Santiago de Compostela que conquistó el madrileño Alberto Contador -tricampeón de la ronda española, bicampeón del Tour y Giro-.

Fue en 2015 cuando se desbordó el espectáculo con un triunfo primoroso del escalador Fabio Aru, relegando a Joaquim Purito Rodríguez a la segunda posición. Espera el infierno del Pico de las Nieves. Opción que vuelve a flotar como garantía de lucha titánica en el asfalto.

Compartir el artículo

stats