La 27a edición de La Cicloturista Gran Canaria Mogán ya tiene definido su calendario y los recorridos de las distintas etapas, entre las que desputan dos retos extremos: el Desafío Gran Canaria La Titánica y la Escalada al Pico de Las Nieves. Después del éxito del pasado año, la primera adquiere entidad propia y tendrá un día en exclusiva destinado para él, el 6 de diciembre. En esta ocasión se retoma el recorrido inicialmente diseñado, pues en la pasada edición se modificó debido a un desprendimiento que cortó una de las carreteras.

Es tal la dureza que entraña La Titánica que sólo es apta para los cicloturistas mejor preparados. Sus 118 kilómetros con un desnivel acumulado de casi 3.000 metros, con tres grandes ascensiones al Mirador de La Aldea, Artenara - por la carretera de Las Presas- y Los Llanos de Pez, previo paso por la Cruz de Tejeda la hacen realmente asfixiante.

La 14a Cronoescalada al Pico de Las Nieves pondrá el broche de oro a la prueba el 12 de diciembre. Los expertos lo consideran el puerto más exigente de Europa. Desde el Cruce de Ingenio los inscritos subirán cerca de 2.000 metros en 23 kilómetros, con tramos repetidos de rampas de hasta el 23% de desnivel.

Por su parte, la prueba general de La Cicloturista, formada por 5 etapas que suman 260 kilómetros, arranca el lunes 7 de diciembre, con una jornada vespertina de unos 27 kilómetros, que llevará al pelotón plurinacional hasta el Mirador del Pico del Águila en Puerto Rico.

El martes día 8 la competición acercará a los amantes del asfalto a la Cruz de San Antonio y Presa de las Niñas. Los deportistas deberán superar una subida de 9,6 kilómetros al 6 % con una pendiente máxima del 15,3 %. Tras reponer fuerzas, un vertiginoso descenso por los pagos de Cercados de Espino y Las Crucitas conducirá a la llegada, tras 65 kilómetros con un desnivel acumulado de 1.221 metros.

La Aldea protagonizará la tercera etapa, bautizada como La Engañosa, de 66 kilómetros, por la dureza que esconde con el Pie de La Cuesta, Alto de Mogán y Mirador de La Aldea, con rampas del 17 %. Con el cuarto día llega el momento para coger resuello en el Alto Mirador de Veneguera y finalizar con un bañito en la playa y un coloquio-charla sobre temas relacionados con el cicloturismo.

Un recorrido paralelo a la costa de 84 kilómetros hasta Vecindario honrará la memoria de la voz del ciclismo en TVE , Pedro González, en la última y quinta etapa.