La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Balonmano Mundial 2015

Una selección con acento canario

Las grancanarias Marta Mangué y María Núñez, "orgullosas de representar a la Isla" en el Mundial

Una selección con acento canario DAVID RODRÍGUEZ

La selección española de balonmano femenino afronta, a partir de este sábado, otro reto mayúsculo: el Mundial de Dinamarca, un torneo al que Las Guerreras -apodo con el que se conoce a las jugadoras del combinado nacional- se presentan tras colgarse la medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 y después de ganar la presea de bronce en el Europeo 2014. Y para afrontar la nueva aventura, Jorge Dueñas -seleccionador- ha optado por dar acento canario al equipo con la convocatoria de las grancanarias Marta Mangué y María Núñez, la tinerfeña Eli Chávez y Silvia Navarro -valenciana, pero que desde hace varias temporadas defiende la portería del Rocasa Remudas-.

El equipo seleccionado por Dueñas fue presentado ayer, en la sede del Consejo Superior de Deportes (CSD), en un acto que estuvo comandado por Soraya Sáenz de Santamaría, vicepresidenta del Gobierno de España, y en el que también estuvo presente Francisco Blázquez, presidente de la Federación Española de Balonmano.

Las Guerreras comenzarán su andadura en el Mundial el sábado. El primer enfrentamiento, en la fase de grupos, le medirá a la débil Kazajastán (17.15 horas, Teledeporte). Los países que completan el cuadro son Rusia, Rumanía, Puerto Rico y Noruega, "una selección", que según subrayó la teldense Marta Mangué, "parece que nos persigue". "No sé si ellas lo piden, pero a mí me gusta jugar contra Noruega", añadió la capitana, que no oculta "las ganas de revancha" tras la final del último Europeo, resuelto con victoria escandinava.

El objetivo de la selección es conseguir el pase de forma directa para los Juegos de Río 2016. Para ello, tendrá que conquistar el oro en el Mundial o enfrentarse en la final contra Brasil o Noruega, equipos ya clasificados para la cita olímpica. Soraya Sáenz de Santamaría quiso animar a la Selección antes de su partida hacia Dinamarca. "Las señoras estamos dando todo en el deporte", destacó la vicepresidenta del Gobierno antes de apuntar que "conseguimos logros que ya quisieran los señores". "Aquí hay un equipazo que nos va a dar momentos de satisfacción", añadió.

Orgullo insular

Canarias estará representada en Dinamarca por Marta Mangué y María Núñez, naturales de Gran Canaria; Eli Chávez, de Tenerife; y, en cierta medida, por la portera valenciana del Rocasa, Silvia Navarro. Mangué, La Pantera de Telde, muestra su "orgullo de llevar el nombre de Canarias al extranjero", además de sentirse "embajadora de la Isla". El buen año del Rocasa en Liga -invicto con 10 de 10- le provoca añoranza para volver a jugar con el equipo de Las Remudas. "Llevo muchos años fuera y al final, cuando te haces mayor, siempre quieres regresar a casa". En cuanto a la ausencia de María Luján en la selección, Mangué aboga por su inclusión en el cambio generacional que augura tras 2016. "Está haciendo buenas temporadas y creo que es una futura Guerrera. Además, le tengo mucho aprecio porque es mi vecina de toda la vida y me gustaría que estuviera con nosotras."

La pivote sureña María Núñez es el otro estandarte grancanario en la selección. Su acento suave resalta entre sus compañeras norteñas. "Para mí es un orgullo enorme poder representar a las Islas. junto a Marta y a Eli Chávez y llevar a Canarias a un campeonato del mundo", apostilló. La de Maspalomas desearía que "hubiera más gente de la Isla, pero la decisión final es del entrenador", reflexionó en su respuesta sobre la inclusión de jugadoras del Rocasa entre las seleccionadas por Dueñas para el Mundial. Núñez, ejemplo de jugadora que emigra al extranjero -compite con el Besançon francés- cree que "falta implicación por parte de los patrocinadores privados en los clubes españoles para que las jugadoras nacionales no tengamos que irnos a otras ligas y podamos volver a casa, que es donde estoy segura que todas queremos jugar".

Buenas vibraciones

Silvia Navarro, portera valenciana del Rocasa, es una isleña más en la selección y así lo demuestran sus palabras en cuanto se le pregunta por María Luján o Alba Albaladejo. "Siempre voy a tirar para casa", admite, "las conozco mucho y son jugadoras que trabajan mucho y la recompensa les llegará, si no es ahora, más tarde, pero que deberían estar en la selección". Las sensaciones sobre el inicio liguero del conjunto teldense "son muy buenas, estamos contentísimas con el diez de diez que hemos hecho, que no imaginábamos, y vamos a intentar continuar en el segundo tramo liguero", añadió.

Sus expectativas para el Mundial ofrecen buenas vibraciones. "Estamos preparadas", recalcó, antes de agregar que "hemos trabajado durante todo el año y las sensaciones son buenísimas". Respecto a lo que supone enfrentarse a Noruega en la fase de grupos y ser el verdugo del último europeo, la portera transmitió su deseo de superar al conjunto nórdico. "Tenemos ganas de ganarles, no de revancha", aclaró Navarro, que prosiguió anonado que "sí queremos hacer un buen papel contra ellas, que sirva para los enfrentamientos con las otras selecciones y conseguir el pase a la siguiente ronda".

Compartir el artículo

stats