La Tamadaba Trail sigue abriéndose un hueco no sólo en el calendario insular de carreras de montaña sino también nacional. Hasta 500 deportistas canarios y también venidos de Galicia, Cantabria, Madrid, Barcelona y Asturias competirán este sábado en la prueba de la Reserva Natural de Tamadaba. Organizada por el Club Deportivo Montaña Rungosay, esta competición se ha consolidado entre las grandes carreras de montaña, por lo que las inscripciones para este año se agotaron en tres horas, y en la pasada edición en 12 días.

La Tamadaba Trail cuenta con dos modalidades, de 18 y 38 kilómetros, con salida y meta ubicadas en el colegio del Barrio de San Pedro, en Agaete. Su recorrido transcurrirá por lugares de las medianías del noroeste Gran Canaria, por senderos insulares, pistas y algunos pequeños tramos de carretera local que sirven de enlace entre ellos.

La modalidad más corta es la de 18 kilómetros, pero muy exigente. Presenta unos 1.200 metros de desnivel acumulado, por lo que se necesita de una buena preparación física. Su distancia la convierte en una atractiva forma de iniciarse en la competición de carreras por montaña. Parte del barrio de San Pedro, continúa por Los Berrazales, El Hornillo, Presa de El Sao, sigue subiendo dirección al Pico de La Bandera y pasa por Tamadaba. Después afronta una de las bajadas más espectaculares de la Isla: el camino de Los Romeros, que conducirá de nuevo al punto de partida.

La prueba reina

La modalidad de 38 kilómetros está destinada a corredores experimentados, debido a su desnivel acumulado de 2300 metros. Al igual que la distancia más corta, sale del barrio de San Pedro, sube por Los Berrazales, donde se separan ambas pruebas. Ésta se dirige hacia Lomo del Palo para continuar hasta la zona más alta de la carrera en Los Moriscos.

En este punto se inicia la bajada que ofrece el espectacular paisaje de la Caldera de Tejeda, con el imponente Roque Nublo y Bentayga, hasta llegar a Artenara. La prueba continúa por la Presa de las Hoyas para iniciar una dura subida hasta el Pico de la Bandera, y luego afrontar la bajada por el camino de Los Romeros hasta el punto de partida.