La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Deportes autóctonos

Triatlón canario en Las Canteras

20 bregadores y garrotistas de Tenerife, El Hierro y Gran Canaria compiten Luchadores, garrotistas y toleteros, listos para el II Campeonato Internacional de Artes Marciales

Unos garrotistas mantienen una dura brega. FEDERACIÓN LUCHA DEL GARROTE

Luchadores, garrotistas y toleteros se intercambian las tres modalidades autóctonas desde hace ya unos meses, como preparación para participar en un singular triatlón de las tres disciplinas vernáculas: el II Campeonato Internacional de Artes Marciales Canarias. Un evento, que por segundo año consecutivo, organiza la Federación de Lucha del Garrote Canario en la zona de La Puntilla de la Playa de Las Canteras, delante del Real Club Victoria.

El sábado por la mañana la lucha, el garrote y el tolete se mostrarán en sus aspectos más competitivos, y además con un taller abierto para iniciarse en estas disciplinas, que antaño fueron más práctica de combate que actividad lúcida. Hoy, salvo en el caso de la lucha canaria, buscan dar un salto de futuro con un impulso desde la competición reglada.

En el caso de los luchadores, ha sido en el terrero Los Mejías de Taco, en Tenerife, donde los luchadores Mamadú Cámara del Tegueste y Fabián Rocha del Victoria, se han encargado de enseñar mañas de lucha canaria a los garrotistas y a los toleteros.

El pasado año, los luchadores no acudieron como se esperaba. Por eso, para la presente edición han insistido en instruir a los bregadores para que sientan que van mejor preparados en el manejo del garrote y del tolete.

En la presente edición se esperan unos 20 luchadores, además de garrotistas de Tenerife, El Hierro y Gran Canaria. Además cuenta con la colaboración de la delegada en Gran Canaria de la Federación Regional de Lucha Canaria, Neida Rodríguez.

El programa de competición recoge la celebración de las luchadas y garroteadas el sábado por la mañana, a partir de las 11.00 horas. Por la tarde a las 17.00 horas se impartirán talleres abiertos y gratuitos sobre estas disciplinas vernáculas, también en la misma zona playera de la competición.

Y el domingo al mediodía, los triatletas canarios tendrán un bautizo de mar con un barquillo de vela latina canaria, desde la Escuela de Vela del Real Club Victoria. La competición de lucha canaria tiene como distinción al Trofeo Salvador Sánchez Borito; la de lucha del garrote, el Trofeo Doramas, y en el caso del tolete canario es el Trofeo Jorge Domínguez. Y el galardón a las artes marciales canarias, en la suma de las tres modalidades, es el Trofeo Juan Espino El Trota II.

El presidente de la Federación de Lucha del Garrote Canario, Carlos Barrera apuesta por incrementar este tipo de competiciones de intercambios de los deportes regionales, además de proyectar relaciones con otras disciplinas tradicionales similares de otros países. Por eso, para la próxima edición del Campeonato de Artes Marciales Canarias ya planifican invitar a participar a otras modalidades de luchas vernáculas europeas o luchas con implementos de países africanos. De ahí, el carácter internacional de este singular triatlón autóctono.

Compartir el artículo

stats