La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Vela latina canaria Entrega de trofeos de la temporada 2015

Gloria para el 'Tomás Morales'

El histórico bote de San José fue el triunfador al ganar las principales pruebas del año

Gloria para el 'Tomás Morales'

La Federación de Vela Latina Canaria celebró anoche la gala de entrega de trofeos correspondiente a la temporada 2015 y en la que premió a las embarcaciones que obtuvieron títulos a lo largo del curso que cerraba su ejercicio el pasado mes de octubre. En el acto, que tuvo lugar en el Centro de Iniciativas de la Caja de Canarias (Cicca) estuvieron presentes gran parte de las tripulaciones de los clubes vencedores, así como aficionados al deporte vernáculo.

El protagonismo de la noche se lo llevó, por méritos propios, el Poeta Tomás Morales Clipper, embarcación del barrio capitalino de San José que acaparó los cuatro títulos disputados a lo largo de la temporada 2015; es decir, el Campeonato Provincial, Torneo Eliminatorio de La Caja, Copa de Gran Canaria y Trofeo Federación. Asimismo también fueron distinguidas las embarcaciones Puerto de La Luz, Villa de Agüimes, Minerva Digitalium, Pueblo Guanche Hospital La Paloma, Guerra del Rio Spar, Santa Catalina Agencia Canteras y Estibadores Portuarios.

El acto, que fue presentado por el periodista Tino Cebral, comenzó con las palabras de Juan Santana Lorenzo, presidente de la Federación de Vela Latina Canaria. Santana agradecía su presencia a todos los presentes y felicitaba a los clubes galardonados, así como a los patrocinadores que un año más han apostado por la Vela Latina Canaria y a las distintas instituciones por su colaboración a un deporte con tanta historia como es la Vela Latina Canaria.

Se sumaron al acto de entrega de trofeos Miguel Ángel Adam Muñoz, de la Autoridad Portuaria; Aridany Romero, concejal de Deportes de Las Palmas de Gran Canaria; Juan Francisco Padrón, Director General de Emergencia del Gobierno de Canarias; Fernando Fernández, en representación del Cicca; Pedro Vázquez, capitán de Fragata y comodoro del Club Naval de Regatas del Mando Naval de Canarias; David Navarro Cabrera, concejal de Deportes de Agüimes; y Antonio Pérez, en representación del Cabildo de Gran Canaria.

Indiscutible triunfador

Dieciocho después el Poeta Tomás Morales volvía a la senda de los éxitos al conquistar tres títulos el mismo año. El conseguido este año suma su quinto título de campeón Provincial (1962, 1987, 1989,1997) después de ganar quince pegas y perder sólo tres enfrentamientos a lo largo de los ocho meses de competición. Además, se hacía con el título de campeón del Torneo Eliminatorio, después de vencer en la final al Minerva y Guerra del Rio.

La Copa Gran Canaria también fue a parar a las vitrinas de la sociedad con sede en el Paseo de San José. El Poeta se hizo con este título al ser el mejor en los concursos de la Autoridad Portuaria, Fundación Puertos de Las Palmas, Global Puertos, Fundación Ciudad de Las Palmas y Día de Canarias. Además, un primer y un tercer puesto del eliminatorio Fundación La Caja de Canarias y un 2º puesto en el Memorial Vicente Rojas y Memorial Vela Latina Canaria. Aparte, comenzó la temporada con victoria en el Trofeo Federación, prueba en la que superó a los botes Pueblo Guanche y Puerto de La Luz.

Y así el famoso grito moralista del 'Tumba Morales' se escuchaba más que nunca a lo largo de este año 2015. Una temporada pletórica para los cientos de aficionados del histórico casco, que de la mano de su presidente Rafael Rodríguez retornó al camino de los triunfos, con especial aportación de sus tres patrones: Oliver Bravo de Laguna, Kevin Rosales y Gustavo del Castillo, y diferentes tripulaciones.

Histórica vuelta a la Isla

El Poeta Tomás Morales, además de recibir los trofeos por su histórica temporada, recibía también una mención especial y el reconocimiento por parte de todos los presentes por la hazaña realizada el pasado mes de octubre al dar por primera vez en la historia la vuelta a la Isla de Gran Canaria, proyecto enmarcado dentro de los actos del 85 aniversario del casco del barrio de San José.

El subcampeonato provincial fue a parar a manos de la embarcación Puerto de La Luz. Este año el casco portuario contó a la caña con José Daniel Rodríguez, que también se llevaba a sus vitrinas los trofeos de cinco terceros puestos en los concursos Memorial Vela Latina, Fundación Puerto de Las Palmas, Global de Puertos, Belén María, Fundación Ciudad de Las Palmas, Día de Canarias y un segundo puesto en el Trofeo Federación. De la mano de Alejandro Barrera como segundo patrón, el Puerto de la Luz animaba con sus triunfos el tramo final de la temporada.

El Villa de Agüimes logró la tercera plaza del Campeonato Provincial, segundo en el concurso Cabildo Insular y un quinto puesto en el Global de Puertos.

El veterano casco Minerva obtuvo su mejor recompensa con el subcampeonato en la final de Torneo Eliminatorio. 'La Escoba' , de la mano de Israel Cabrera, tuvo una irregular temporada y sus mejores actuaciones se registran a lo largo de la primera vuelta. El Minerva completó su actuación con un cuarto puesto en el Provincial y un quinto en el Memorial Vela Latina.

El Pueblo Guanche subía al escenario del Cicca para también hacer acopio de los varios trofeos. El casco del Barranquillo Don Zoilo recogía los subcampeonatos del Torneo Eliminatorio de La Caja, Copa Isla Gran Canaria y Trofeo Federación. Además de sumar trofeos en los concursos Memorial Vela latina (4º), Autoridad Portuarias (2º), Global de Puertos (4º), Belén María (2º), Ciudad Las Palmas (5º) y Cabildo Insular (1º).

De igual forma el Guerra del Rio resumía su temporada logrando trofeos con su quinto puesto en el Campeonato Provincial y las dos terceras plazas en la final del Eliminatorio y de la Copa Isla Gran Canaria. Además, sumaba trofeos en los concursos Autoridad Portuaria (3º), Fundación Puertos de Las Palmas (2º), Global Puertos (2º), Fundación Ciudad de Las Palmas (3º) y Día de Canarias (4º).

Otro de los históricos, el Santa Catalina, con Luis Martínez, se sumaba a la fiesta de la entrega de premios con los trofeos logrados en los concursos Cabildo Gran Canaria (4º), Día de Canarias (5º) y en el concurso Belén María (3º).

Cerraba la nomina de embarcaciones galardonadas, el Portuarios que se hacía con los trofeos de los concursos Belén María (1ª), Fundación Puerto de Las Palmas (2º) y Cabildo Gran Canaria (5º).

También se reconoció el trabajo de San Cristóbal y Roque Nublo.

Compartir el artículo

stats