Joel Rodríguez en Láser Estándar, Martina Reino en Láser Radial femenino y Alejandro Bethencourt en Láser Radial masculino son los líderes provisionales de la flota más numerosa de la XVII Semana Olímpica Canaria de Vela, quecomenzó ayer en la bahía de Las Palmas de Gran Canaria. Un evento organizado por el Real Club Náutico de Gran Canaria con el respaldo del Ayuntamiento de la capital y del Cabildo insular.

Olas y viento del sureste, que comenzó con 10 nudos y fue bajando hasta 6 a medida que transcurría el día, son las notas de esta primera jornada. Antes, la prueba comenzó en tierra, en la previa a la salida de los 124 barcos de 23 nacionalidades participantes al agua. También con la visita al varadero de los concejales del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria Aridany Romero -Deportes- y José Eduardo Ramírez -Ciudad de Mar-.

Joel Rodríguez, vigente campeón de Europa y del Mundo sub 21, lidera la clase Estándar con un 1 y un 7. Le sigue su compañero de club y en el equipo olímpico español Joaquín Blanco, con quien empata a puntos. La tercera plaza provisional es para el lituano Karolis Janulionis.

Por su parte, Alejandro Bethencurt (RCN Arrecife), Ismael Iess (RCNGC) y el noruego Herman Reiersen conforman el pódium provisional en la categoría Láser Radial masculino. Las clases 470, F-18 (catamaranes) y RSX (tablas) culminaron sus pruebas programadas -tres para los dos primeros y dos para el tercero- con agilidad y sin las complicaciones que afectaron a los Láser debido a las maniobras de fondeo de varios barcos mercantes que compartían aguas con los barcos de competición.

En 470 no hay sorpresas este primer día, con el claro liderazgo de los grancanarios Onán Barreiros y Juan Curbelo, la tripulación que parte como favorita en esta prueba. Barreiros y Curbelo, miembros del equipo olímpico español y en la actualidad terceros del ranking mundial de la clase 470, han hecho tres primeros en esta apertura de la Semana Olímpica. "Hemos tenido un viento juguetón y mucha ola, en un día complicado, un día canario de tiempo sur cien por cien", que coincidió con Curbelo que coincide con los windsurfistas en que este sábado ha sido un día para disfrutar de la navegación.

En tablas, el liderazgo juvenil (clase RSX 8.5) es para el regatista del RCNGC Ángel Granda, actual subcampeón de Europa juvenil, una de las bazas del club anfitrión. En la clase senior la primera plaza provisional es para el portugués Joao Rodriguez.

Los alemanes Helge y Christian Sach encabezan la general provisional de los catamaranes F-18. Mañana, segundo día de regata, la salida de la primera prueba está programada a las 11.00 horas. La competición acabará el martes.