El Herbalife Gran Canaria ha vencido hoy al combativo Alba Berlín alemán por 83-78 en un compromiso intenso e igualado en la Eurocopa de baloncesto y se consolida como líder en solitario del grupo B.

Pangos (23 puntos y cinco asistencias) y Omic (15 puntos y nueve rebotes) fueron los principales baluartes ofensivos de un combinado insular que se mantiene invicto esta temporada en su fortín, mientras que Milosavljevic y Kikanovic -ambos con 15 puntos- destacaron en un plantel germano que acumula cuatro derrotas consecutivas en esta competición.

El Herbalife Gran Canaria salió muy enchufado desde los primeros compases del encuentro, merced a la inspiración del prometedor base canadiense Pangos -seis puntos- y de la torre lituana Galdikas -cuatro rebotes y dos tapones-, para colocar un 13-4 en el minuto 5.

El internacional germano King y el expívot del Valencia Basket Loncar propiciaron la reacción del Alba Berlín al término del primer cuarto, tras un parcial 5-11 (21-17).

El plantel dirigido por Sasa Obradovic, que necesitaba la victoria para no descolgarse en la pugna por acceder al Last32 del torneo continental, intensificó su defensa para desquiciar al cuadro local y voltear el electrónico (25-26, min. 14).

Sin embargo, dos triples de un colosal Pangos y el carácter de Omic y Newley despertaron a un 'Granca' que sufría en los duelos individuales por la asfixiante y agresiva defensa visitante, tras un parcial 8-0 (33-26, min. 16).

Los balcánicos Milosavljevic -nueve puntos- y Kikanovic -siete- emergieron en el colíder de la Bundesliga para ajustar el duelo al descanso (39-38).

En la reanudación, Salín, Pangos y Omic se exhibieron para liderar al combinado de García Reneses y poner la directa hacia la séptima victoria en la fase regular tras un parcial 15-4 (56-46, min. 25).

Milosavljevic y Kikanovic sostuvieron a su equipo en un momento delicado y lograron reducir la diferencia a la conclusión del tercer cuarto, para lo cual aprovecharon la ausencia de Pangos y Omic en pista (63-61).

Ambos equipos se aplicaron en defensa y en el rebote en el arranque del último acto, pero el Alba Berlín se encomendó a un intratable Milosavljevic para tomar la iniciativa, tras un parcial que llegó al 3-14 (64-67, min. 32).

El preparador local intentó conectar a sus pupilos y Newley, Pangos y la mejor versión de Rabaseda respondieron en ataque y en defensa ante un entregado Gran Canaria Arena (73-69, min. 35).

Cherry enmudeció el fortín amarillo con un espectacular triple (79-77 a falta de dos minutos), pero el Herbalife no quiso más sustos y Omic decidió desde la línea de tiros libres (83-78).

En la última fecha de la fase regular, el Herbalife Gran Canaria visitará al Grissin Bon Reggio Emilia italiano el próximo miércoles en el Palabigi, donde se jugará el primer puesto del grupo, mientras que el Alba Berlín recibirá al colista Enel Basket Brindisi.

Ficha técnica:

83 - Herbalife Gran Canaria (21+18+24+20): Pangos (23), Salin (12), Newley (9), Báez (7) y Galdikas (4) -cinco inicial-, Oliver (3), Omic (15), Rabaseda (10), Savané (-), Paulí (-) y Pasecniks (-).

Entrenador: Aíto García Reneses.

78 - Alba Berlín (17+21+23+17): Cherry (9), Milosavljevic (15), King (3), Kikanovic (15) y Watt (6) -cinco inicial-, Vargas (-), Loncar (11), Taylor (12), Akpinar (5) y Wohlfarth (2).

Entrenador: Sasa Obradovic.

Árbitros: Piloidis (Grecia), Glisic (Serbia) y Putenko (Rusia). Eliminaron por faltas personales al visitante Taylor (min. 39).

Incidencias: partido correspondiente a la novena jornada del Grupo B de la Eurocopa de baloncesto disputado en el Gran Canaria Arena ante 3.723 espectadores.