La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Gran Canaria también será sede del Mundobasket femenino de 2018

Cabildo y Federación acuerdan que la Isla acoja una de las fases del torneo

Leticia Romero, en un partido de la selección sub 20. LP / DLP

España organizará la Copa del Mundo de baloncesto femenino en 2018 y Gran Canaria, como ya ocurrió en 2014 con el certamen masculino, formará parte del torneo: será una de las sedes de la competición. Así lo han acordado el Cabildo y la Federación Española de Baloncesto (FEB), que dan continuidad así a la estrecha colaboración que ambas instituciones mantienen desde hace años y que ha convertido a la Isla en uno de los puntos cardinales del básquet nacional.

Fue hace casi un año, el 16 de diciembre de 2014, cuando el Central Board de la FIBA -órgano ejecutivo de la federación internacional- eligió a España como sede de la Copa del Mundo de baloncesto femenino de 2018 -se celebrará del 1 al 9 de septiembre-. El proyecto presentado por la FEB, con José Luis Sáez -su presidente- al frente, superó por 13 votos de ventaja (18 a 5) al plan entregado por Israel. El peso del baloncesto español, con capacidad para organizar grandes torneos en los últimos años -Eurobasket 2007 y Mundobasket 2014- y referente dentro de la cancha -con múltiples éxitos a nivel profesional y en categorías inferiores-, fue determinante en la decisión del organismo mundial.

Ese mismo día, el Cabildo -a través de Lucas Bravo de Laguna, entonces consejero de Deportes de la corporación insular- ya levantó la mano para mostrar su interés por formar parte del proyecto. "Indudablemente", expuso, "Gran Canaria ratificará su voluntad de ser una de las sedes en las que se desarrollará ese evento". Y añadió que "el peso que tiene el baloncesto femenino grancanario, con la constante presencia de jugadoras de la Isla en las selecciones nacionales, creo que hace a Gran Canaria merecedora de acoger una fase de este campeonato y que aquí compitan algunas de las mejores selecciones".

La aspiración de Lucas Bravo de Laguna ha sido retomada por el equipo que ahora comanda Ángel Víctor Torres al frente de la consejería de Deportes. El acuerdo entre la corporación insular y la FEB, a falta de la rúbrica, está encaminado y pondrá de nuevo en el mapa internacional al Gran Canaria Arena, una instalación que se construyó para la celebración el Mundobasket 2014 y que, entre otros espectáculos, ya ha sido sede de una fase final de la Copa del Rey de baloncesto, ha acogido una final de la Eurocup y ha recibido al Dream Team de Estados Unidos.

España se presentará al Mundobasket 2018 femenino como actual subcampeón del torneo, tras la plata que conquistó en 2014 en Turquía. En ese equipo que subió al podio militaban dos jugadoras grancanarias formadas en la cantera del CB Islas Canarias: Leonor Rodríguez y Leticia Romero. Y, para 2018, la proyección de jóvenes descubrieron el baloncesto a las órdenes de Domingo Díaz y Begoña Santana en las canchas del Rodríguez Monroy o La Paterna tiende a aumentar: Astou Ndour, Naira Cáceres, Maite Cazorla o Iris Junio amenazan con darle acento canario a la selección española del futuro.

Compartir el artículo

stats