La Cicloturista 2015 ha dicho adiós y lo ha hecho coronando un mito como es el Pico de Las Nieves, que ha engrandecido un poquito más su leyenda. Atrás queda una semana de deporte y bicicleta, de cicloturismo del bueno, del de verdad. La Cicloturista de 2015 ya es historia? bienvenida Cicloturista 2016.

El asturiano afincado en Tenerife José Ramón Álvarez y la húngara Hedvig Nagy, fueron los más rápidos en la categoría masculina y femenina respectivamente en la 14ª Escalada Cicloturista al Pico de las Nieves-KovaTours, el denominado puerto más duro de Europa, que se disputó ayer, bajo unas condiciones climatológicas inmejorables de sol y calor. Buen ambiente en la salida de Ingenio, si bien todas las miradas, recordando la edición del año anterior, se dirigían al cielo, esta vez, con satisfacción.

El cicloturista asturiano del club Ciprés invirtió un tiempo de 1h, 13 minutos y 44 segundos en recorrer los 23 kilómetros que separaban la salida en la Plaza de La Candelaria, en Ingenio, y la meta, ubicada en el mirador del Pico de las Nieves, el punto más alto de la Isla de Gran Canaria, con 1.940 metros de altitud.

Por detrás, a 36 segundos, llegaba el austriaco Mathias Nothegger, que este año no pudo revalidar la victoria del año pasado. Completó el pódium el ciclista grancanario Abel Sánchez, que el pasado domingo fue el más rápido en el Desafío Gran Canaria La Titánica.

En el apartado femenino, la cicloturista magiar Hedvig Nagy, especialista en BTT y que afrontaba su primera participación en la Escalada, se alzaba con la victoria en un duelo muy intenso y durante toda la ascensión con la inglesa Catriona Purdy, que se resolvió a favor de la primera por tan solo 50 segundos. Tras pasar Cazadores, Hedvig Nagy fue capaz de aguantar la rueda de un grupito masculino y empezó a abrir hueco sobre su principal perseguidora, distancia que ya se mantendría hasta el final, a pesar de los esfuerzos de ambas, una por ampliarla y otra por reducirla.

El resto de corredores buscaban coger ese ritmo que les permitiera afrontar con garantías el reto del Pico de Las Nieves.

El tándem formado por Serafín Zubiri y su piloto David Balen, seguía su marcha de forma constante. Al final, el cantante navarro consiguió su objetivo y de nuevo alcanzó la cumbre más alta de Gran Canaria, mejorando notablemente el registro marcado en ediciones precedentes.

Los últimos kilómetros, marcados por el esfuerzo acumulado, se convirtieron en una lucha encarnizada entre los cicloturistas y la carretera, que finalmente tuvo un vencedor claro: los ciclistas. Además, ayer si, el astro rey se unió a la fiesta y su luz y calor acompañó durante toda la ascensión.

El Pico de las Nieves de nuevo se ha visto obligado a claudicar. La ascensión al denominado Puerto Más Duro de Europa, ha sido un rotundo éxito, que viene a poner broche final a una gran semana de Cicloturismo (con mayúsculas) en Gran Canaria, en la que no ha habido ningún percance, donde el sol y el calor han sido acompañantes fieles y el buen rollo entre todos, cicloturistas y organización, ha sido el factor reinante.