La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Herbalife Gran Canaria Actualidad

Cumbre por la Copa del Rey

Francisco Roca, presidente de la ACB, se reúne hoy con la cúpula del Cabildo y del Herbalife para abordar el aterrizaje del mayor evento nacional de baloncesto

De i. a d. Ángel Víctor Torres, Miguelo Betancor, Oliver Armas -vicepresidente-, y Ñito Pérez -director técnico del IID-. S. CEBALLOS

La ACB (Asociación de Clubes de Baloncesto) y Gran Canaria se gustan. Tanto que hoy, el presidente de la organización de equipos de la máxima categoría nacional, Francisco Roca, y la cúpula del Cabildo Insular, encabezada por el presidente de la corporación, Antonio Morales, se reunirán en la sede de la institución para establecer una primera toma de contacto física. El objetivo de la cita, entre otros puntos, donde estará también el consejero de Deportes Ángel Víctor Torres, es sentar las bases para que Gran Canaria vuelva a ser sede de una Copa del Rey de baloncesto.

La visita de Francisco Roca a Gran Canaria se ha fraguado durante semanas. El máximo mandatario de la ACB quería reunirse con la alta esfera del nuevo club desde hace tiempo para conocer a los nuevos dirigentes del ente insular. Tras el éxito organizativo de la Copa del Rey 2015 en Gran Canaria, la ACB llegó a un compromiso verbal con la anterior corporativa insular de volver a traer el mayor evento baloncestístico de España en un margen máximo de tres años. La capacidad de gestión del acontecimiento, la repercusión social y las instalaciones de primer orden, lideradas por el Gran Canaria Arena sorprendieron a la ACB. Sin embargo, aspectos como la suspensión de la Minicopa Endesa en el marco de la arena de Las Canteras o el tiempo desapacible que acompañó esos días a la capital restaron espectacularidad a la Copa del Rey. Unos condicionantes negativos que ahora pueden tener una segunda oportunidad.

Los dos grandes obstáculos en los que trabajará el Cabildo con la ACB son el canon a pagar a la Liga por acoger la Copa y la fecha en la que se disputará. Para organizar la anterior edición del torneo en Gran Canaria la última corporación insular del PP tuvo que desembolsar unos 600.000 euros como tasa a la asociación de clubes. Sin embargo, el impacto económico del torneo se cifró, según la consultora Dentsu Aegis, en más de 23 millones de euros. Sin embargo, A Coruña tuvo que pagar a la ACB 1,2 millones de euros -entre Diputación y Ayuntamiento- para poder ser sede de la Copa del Rey en la próxima edición de 2016.

Conformidad necesaria

La gran diferencia para ejecutar operaciones de este calibre radica en la conformación del grupo de gobierno. Hoy, el Cabildo de Gran Canaria está compuesto por tres formaciones políticas -NC, PSOE y Podemos- por lo que se tendría que llegar a acuerdos internos con conformidad de las partes para que se cierre un posible acuerdo. Sobre todo porque las partidas presupuestarias del Cabildo de Gran Canaria para el próximo año 2016 ya están cerradas y las posibles modificaciones deben pasar varios filtros de control. En total, el Cabildo insular ha dejado 27,4 millones de euros, de los cuales 3 están reservados a grandes eventos deportivos en Gran Canaria.

La fecha a elegir es otra de las cuestiones básicas. La próxima edición se disputará en A Coruña, pero el propio proceso de elecciones autonómicas y municipales del pasado mes de mayo ha apartado a algunas ciudades candidatas a acoger la siguiente Copa del Rey en 2016 y por ende, la capacidad de decisión de la ACB.

La visita de Francisco Roca para conocer a los nuevos representantes del club en las instituciones no sólo se quedará en este punto. El otro gran evento nómada de la ACB, la Supercopa Endesa, es un tema que estará sobre la mesa en las reuniones de hoy y su posible organización también será tratada. La competición veraniega que abre el telón de la temporada en España y que reúne a cuatro de los mejores equipos del curso pasado cuenta ya con una edición en Gran Canaria, la que se celebró en la temporada 2009-2010 y que coronó al FC Barcelona como supercampeón.

Otros temas a debate serán el cisma creado entre la Euroliga y la mayoría de grandes ligas europeas a partir del reparto de licencias que la organización ha efectuado para crear una competición cerrada que no contemple los méritos deportivos. La FIBA, a raíz del asunto, ha anunciado que la próxima temporada organizará su propia Champions League de baloncesto. El Herbalife Gran Canaria se encuentra afectado por esta situación, ya que la Euroliga también se encarga de poner orden en la Eurocup, competición que en los dos últimos años ha jugado el club claretiano. El presidente de la entidad amarilla, Miguelo Betancor, también estará presente de la reunión con Francisco Roca. El exárbitro internacional es una pieza clave en los contactos entre Cabildo y ACB.

Compartir el artículo

stats