La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Copa del Rey y mucho más

Morales admite que "sería positivo" acoger una nueva edición y Roca se declara "interesado en repetir" - El canon, principal punto que queda por abordar

De izquierda a derecha, Torres, Antonio Morales, Francisco Roca y Miguelo Betancor, ayer en la Casa Palacio. ANDRÉS CRUZ

La Copa del Rey está más cerca de Gran Canaria. Tras la primera toma de contacto física celebrada ayer entre las partes negociantes todos mostraron su predisposición a llegar a un acuerdo. El Cabildo de Gran Canaria, el club claretiano y la Asociación de Clubes de Baloncesto (ACB), a través de su presidente Francisco Roca, compartieron mesa en la que fue la primera reunión formal entre todos después de varias conversaciones, en las que hay muchos frentes abiertos.

El tema más relevante es la celebración de una nueva edición de la Copa del Rey en la Isla y también la posibilidad de albergar una Supercopa. El Cabildo mostró a Roca su intención de incluir estos eventos dentro de un proyecto global ligado al modelo del club, el mismo que presentó Miguelo Betancor la semana pasada y que incluye conceptos como el de la sostenibilidad, la innovación y la integración Así, la Copa del Rey sería una herramienta más, la de un mayor impacto, con la que llevar el baloncesto a toda la Isla.

Para que se concrete este objetivo queda por tratar uno de los aspectos más importantes, que es el acuerdo del canon. Gran Canaria pagó 600.000 euros por la Copa 2015 y La Coruña en torno a 1,2 millones para la del 2016. La Copa del 2017 e incluso la Supercopa del 2016, que se celebra en pretemporada, todavía no tienen sede definida y de la cantidad que pida la ACB dependerán en gran medida las posibilidades de que algún evento, o incluso los dos, vuelvan a aterrizar en la Isla. En la reunión de ayer, según explicaron ambas partes, no se trató todavía el aspecto económico, aunque la línea de conversaciones ya está abierta.

Antonio Morales dijo a este respecto que "el Cabildo está dispuesto a sentarse, a hablar, a negociar y a escuchar los planteamientos que nos haga la ACB en este sentido", explicó. El presidente del Cabildo se resistió a prometer que la Copa del Rey se vuelva a celebrar en la Isla durante esta legislatura ya que "no depende de mí", pero sí expresó su intención de que regrese: "Desde luego sería positivo para Gran Canaria tener aquí una nueva edición de la Copa del Rey, sin duda. Estaríamos encantados de profundizar en ello pero esta propuesta va mucho más allá", expresó el presidente en relación a los otros puntos que estaban sobre la mesa.

Francisco Roca también mostró su deseo de que la Copa del Rey vuelva pronto a Gran Canaria: "Estamos interesados en repetir porque nos da la sensación de que tanto la ciudad como el Cabildo como la Isla en general son capaces de aprovechar un evento que conocen bien y llevarlo a una dimensión mucho mayor", expresó el máximo mandatario de la ACB.

Y es que Roca insistió en que la pasada edición de la Copa del Rey "fue un éxito". "Salimos con un sabor muy dulce. Es verdad que el tiempo no acompañó y la Fan Zone la tuvimos que desmontar dos días antes de que concluyera, pero el tiempo en que estuvo montada fue un gran éxito. Estamos muy contentos del resultado", continuó Francisco Roca.

Ángel Víctor Torres, consejero de Deportes del Cabildo, añadió que "queremos junto con la ACB concretar en los próximos días y semanas un proyecto común para tener en la Isla de Gran Canaria un deporte más implicado en la sociedad, jóvenes y no tan jóvenes que vean en el deporte una manera de manifestarse, y que lo hagan desde la educación. Esto no es una cuestión exclusivamente deportivo, es de carácter social, de implicación y tiene un valor espiritual fundamental. Estoy convencido de que vamos a llegar a muy buenos acuerdos", afirmó el consejero. Dentro de este marco la Copa del Rey y la Supercopa serían los dos aspectos de mayor repercusión.

Compartir el artículo

stats