Vicente del Bosque dejará su cargo de seleccionador el próximo verano, una vez se dispute el Campeonato de Europa en Francia. De su puño y letra, el lunes presentará el libro Ganar y perder. La fortaleza emocional, en el que anticipa su jubilación: "Si todo se desarrolla normalmente, después de la Eurocopa de 2016 dejaré la selección y la Federación. También por una cuestión de salud. Serán ocho años como seleccionador y no es mi intención aferrarme al cargo".

Del Bosque desea que su fructífera etapa con selección española "tenga una buena finalización de ciclo con nosotros al mando" y añade que "podría haberme jubilado mucho antes, pero he querido cumplir como cualquier español y trabajar hasta la edad en la que se jubilan la mayoría de los españoles", se sincera el seleccionador.

"Me considero un privilegiado por haber podido disfrutar de la que ha sido mi gran pasión profesional, el fútbol. Ahora, en este momento, cuando veo muy cerca el momento de mi jubilación, no miro al futuro. Cuando me enfrente a esa realidad, a la mañana siguiente de dejar el cargo de seleccionador, creo que haré una vida normal", apunta en su libro.