La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista a María Nuñez

"Por encima de los árbitros, me quedo con lo que podemos mejorar"

"Han salido vídeos donde se ve que en las acciones dudosas los árbitros siempre nos castigaban a nosotras", indica la jugadora de la selección de balonmano femenino

La grancanaria María Núñez en un posado con la selección nacional. RFEBM.NET

¿Va asimilando mejor la derrota con el paso de los días?

Sí, bueno te lo tomas algo mejor, pero al final te queda esa sensación de frustración por como se dio el final del partido y ese disgusto por no va a pasar muy rápido.

¿Qué sensación le queda?¿Frustración o rabia?

Un poco de ambas porque es la sensación final del partido porque en la última acción donde te mandan para casa. Además, se le une un poco el criterio que aplicaron los árbitros en la segunda parte donde ves que lo intentas y lo intentas y que no puedes.

¿Y el enfado con los árbitro ya se ha ido pasando?

Al final está ahí y no vale de nada ni va a arreglar mucho de lo que haya pasado. Francia es quien llegó a los cuartos aunque las eliminasen y nosotras estamos en casa. Está ahí y no hay más.

Nerea Pena, compañera suya, calificó la actuación arbitral como "una puta vergüenza". ¿Piensa igual que ella?

Creo que fue una reacción en caliente y después la suavizó, al comentar que seguía pensando igual pero que se equivocó con las palabras. Pero sí, es eso un poco. Han salido vídeos donde se puede ver que en las acciones dudosas siempre los árbitros señalaban al mismo lado. Pero no va a arreglar nada pensar en lo que ha pasado.

El número de exclusiones, la roja a Carmen Martín, los dos minutos finales a Patri Elorza... ¿Cuál de todas esas decisiones les pareció más sangrante?

Es que es eso sobre todo. Al final del partido cuando estás uno arriba o uno abajo, primero nos cae la exclusión a Shandy, después la roja directa a Carmen Martín y nos quedamos con cuatro, después la exclusión a Patri Elorza... Te quedas con la cara descompuesta y frustrada. Al final lo que hay que sacar por encima de los errores arbitrales son nuestros propios fallos, lo que puedes mejorar. Tenemos que dejar de lado el tema arbitral y centrarnos en nosotras.

Entre esos errores, ¿qué cree que no supieron manejar en el partido contra Francia?

Creo que nos fallaron nuestros momentos de superioridad que no supimos aprovecharlos ni atacar bien. Al final, también tuvimos mala suerte porque en un uno contra uno se nos va el balón al palo y son situaciones que no nos suelen pasar. Y ya después pues esos momentos con una menos y dos menos fueron clave.

¿Y algo más de profundidad de banquillo y rotación en las línes por el cansancio acumulado estos días?

Eso es una cuestión más del entrenador. Es cierto que Francia es un equipo muy físico y que te desgasta mucho. En la primera mitad no se notó tanto, pero en la segunda parte sí se notó que ellas seguían a un nivel físico superior a nosotras.

¿Echaron tanto en falta a Marta Mangué como parecía?

Sí porque es un referente. Tiene la experiencia, lleva muchos años, ha vivido muchas situaciones complicadas en su carrera y siempre las resuelve bien. Además tiene mucho talento.

La fase de grupos era peligrosa con equipos como Noruega, Rusia y Rumanía y se ha confirmado tal y como ha sido el campeonato.

Estoy de acuerdo. Rumanía que acabó cuarto en nuestro grupio eliminó a Brasil primero que son campeonas del mundo y después a Dinamarca, que eran las anfitrionas. Además estaban las favoritas que es Noruega, siempre Noruega.

Noruega es la esperanza para que España acuda a los Juegos como campeona de Europa si gana el torneo. Y si no al preolímpico un campeonato complicadísimo siempre.

Bueno, ahora solo pensamos en que Noruega gane el Mundial y nos ahorraríamos eso. Si no, en marzo al preolímpico y ver cómo sea, contra quien te toque y dónde se jugaría. A partir de ahí tocaría valorarlo más profundamente.

Serían sus primeros Juegos Olímpicos. ¿Sueña con ello?

Hombre, está claro que sería muy especial volver a ver a la selección en los Juegos. Después si yo estoy entre las seleccionadas pues sería muy, muy, muy especial. Para todo deportistas es lo máximo.

¿Surgen dudas sobre el potencial de la selección al ver cómo acabo este Mundial?

Al final creo que en este campeonato hemos ido de menos a más. Teníamos que coger el ritmo y en ese trance nos salieron partidos un poco peores. Pero creo que contra Rumanía y Noruega estuvimos un poco mejor y más contentas con el nivel ofrecido. Todas confiamos en que si al final nos toca jugar el preolímpico lucharemos por acabar en Río 2016.

¿Ve entonces madera en el cambio generacional que se está produciendo en la selección?

Es lo que toca, se van una y entran otras más jóvenes que quizá necesiten de más tiempo, pero aportarán lo mismo que las que se han ido. Es el proceso natural de cualquier equipo.

¿El nivel más bajo de la Liga Loterías y la cantidad de jugadoras que tienen que emigrar se nota?

El 90% de la selección jugamos fuera, en competiciones y países distintos. Es cierto que aquí la liga pues poco a poco se va mejorando pero no tiene el nivel desde hace años. Ahora hasta que no vayamos volviendo las que estamos fuera no creo que suceda. Eso sí, no creo que afecte al nivel de la selección porque la mayoría están jugando en equipo fuertes de Europa y eso es bueno para nosotras.

¿Qué tal le va en lo personal este año en el Besançon?

Pues muy bien, muy contenta. La experiencia está siendo muy buena y la adaptación ha sido más fácil de lo que pensaba. Además tengo a varias compañeras españolas y eso también hace todo más cómodo. Es un equipo joven recién ascendido y tenemos ganas de hacer cosas bonitas.

Compartir el artículo

stats