El Aula de Juegos y Deportes Autóctonos y Tradicionales de la Universidad de La Laguna celebró una Jornada Técnica, en el Campus de Guajara en Tenerife, sobre la situación actual de la docencia y difusión de estas prácticas vernáculas, y concluyen el foro con una solicitud al Gobierno de Canarias de un apoyo real, decidido y firme de los mismos para su divulgación.

Los presidentes de las Federaciones de Arrastre de Ganado, Bola Canaria, Lucha Canaria, Lucha del Garrote, Juego del Palo y Salto del Pastor expusieron unas comunicaciones en las que coincidieron en la necesidad de mayor presencia de los deportes autóctonos en los medios de comunicación de titularidad pública en Canarias, sobre todo en las televisiones. Y también, que se vuelvan a impartir en los ciclos formativos del profesorado en Canarias, así como en las universidades.

Precisamente, el profesor de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Ulises Castro, insistió en su exposición sobre la necesidad de recuperar, aunque sea como asignatura optativa, la docencia de deportes autóctonos y tradicionales, a la vez que reclamó un censo de actividades, colectivos y practicantes de estas disciplinas, coordinado por el Gobierno de Canarias, para hacer más real y efectiva su difusión.

Este foro tuvo también una sesión técnica, coordinada por el profesor de la Universidad de La Laguna, Adelto Hernández, en la que se analizó la nueva tendencia del entrenamiento de fuerza aplicado a la lucha canaria, a cargo de Fernando Hernández. Y el sobrepeso en la lucha canaria, con intervención del médico galdense Berto Marrero, director del Centro de Estudios en Ciencia del Deporte de la Universidad de La Laguna, y director del Aula de Juegos y Deportes Autóctonos y Tradicionales Canarios de dicha universidad, que también contó con una comunicación del Colectivo Universitario del Palo Canario.

Esta jornada técnica concluyó con unos talleres prácticos sobre el salto del pastor, la construcción de barcos de lata así como de carretones.

Esta Jornada Técnica fue presentada por el Vicerrector de Relaciones Universidad Sociedad de la ULL, Francisco Javier García, con asistencia de la Coordinadora del Servicio de Deportes de la Universidad de La Laguna, Elvira Hidalgo, y coordinador de la ADAC, Alejandro Rodríguez