El Herbalife Gran Canaria ha completado una gran semana, en la que ha confirmado su presencia en la siguiente ronda de la Eurocup como primero de su grupo y ayer ganó por 71-75 en la Liga Endesa ante el Universidad Católica de Murcia Club Baloncesto, ante el que ha remontado los 13 puntos de diferencia que había logrado bien avanzado el tercer cuarto.

Los de Aíto se hicieron con el triunfo gracias a su poder de reacción y a la fe en sus posibilidades cuando peor lo tenían ante un adversario que dominó el choque casi siempre pero al que le faltó rematar la faena. Al contrario que en las citas anteriores en Madrid y Valencia, en las que los amarillos bajaron los brazos tras encajar una diferencia superior a los diez puntos, ayer los de García Reneses demostraron tener aprendida la lección. Se aferraron al encuentro y con mucha, muchísima, fe y algo de acierto se acabó imponiendo.

El partido comenzó muy equilibrado y con poco ritmo durante los primeros minutos, aunque mediado el primer cuarto ambos conjuntos se soltaron en ataque, especialmente el UCAM CB, que tuvo en el triple su principal arma.

Quince minutos para olvidar

De hecho, tras sendas canastas de tres puntos convertidas por Vítor Benite y Carlos Cabezas, los granas estiraron su renta hasta los cinco puntos (16-11 y 19-14), aunque los visitantes respondieron para dejar el marcador en 22-19 después de otro triple de Thomas Kelati sobre la bocina del minuto 10.

En el segundo cuarto el Granca tardó casi cuatro minutos en anotar su primera canasta y sólo hizo ocho tantos en este periodo, lo cual sólo fue aprovechado por el UCAM CB para retirarse al descanso con siete puntos de ventaja (34-27). Los amarillos se mantenían vivos a pesar de todo.

El encuentro se reanudó tras el paso por los vestuarios con la misma tónica y ello obligó a Aíto a pedir tiempo muerto en el minuto 22 y con 41-29 en el electrónico del Palacio de los Deportes de Murcia. El base argentino Facundo Campazzo, tras una primera mitad en la que apenas apareció, controlaba la situación y un canastón de tres del jugador cedido por el Real Madrid puso la máxima distancia en el marcador a favor de los de Fotis Katsikaris (48-35) en el minuto 26 de encuentro.

Fue entonces cuando el Herbalife se agarró al partido y un parcial de 0-11 en apenas dos minutos volvió a estrechar los márgenes (48-46) gracias a la actividad defensiva de los amarillos y el acierto en la otra parte de la pista del australiano Brad Newley, del reciente fichaje DJ Seeley y de un necesitado Pablo Aguilar.

Los insulares, que anotaron más puntos en este periodo (28) que en los dos anteriores, todavía tuvieron tiempo de cobrar ventaja en ese tercer cuarto (51-53), aunque al término del mismo, debido al intercambio de faltas, se llegó con un marcador capicúa que aventuraba emociones fuertes (55-55).

El UCAM CB, que se mostró superior en el rebote con siete capturas más que un contrincante muy físico, volvió a cobrar ventaja (62-57), pero la reacción del Herbalife no se hizo esperar de la mano del finlandés Sasu Salin (64-67). Los de casa, sin embargo, no estaban dispuestos a ponerlo fácil y cinco puntos seguidos de Benite hicieron pensar que el triunfo se quedaría en Murcia (69-67) hasta que un triple providencial de Aguilar devolvió al Herbalife el mando del choque (69-70), el cual ya no cedió. Los tiros libres y una pérdida de balón de Campazzo, capaz de lo mejor y de lo peor, terminaron de sentenciar a un equipo que se aleja del objetivo de la Copa del Rey. La victoria, apurada y trabajadísima, fue para un Gran Canaria que continúa en la zona noble de la Liga Endesa al ser quinto, ahora con siete triunfos en 11 jornadas justo antes de recibir, mañana, al Unicaja de Málaga en el Arena.