El área deportiva del Hospitales San Roque Gran Canaria Maratón trabaja arduamente para seguir creciendo, zancada a zancada, como se merece el evento atlético global más importante de Canarias. Así lo demuestran las cifras de participación, pasando de las 1.600 inscripciones de 2010 hasta las 7.500 de 2015.

Pero amén de la cantidad, la calidad de los corredores también ayuda, y mucho, a darle caché a la prueba. Por ello, en 2016, se aspira a que en la línea de salida estén presentes atletas de élite que afronten el reto de establecer nuevos récords en las pruebas principales.

Para ello, ya se ha cerrado un acuerdo para la edición de 2016 con Global Sport Communication, el mismo agente que en 2015, para atraer hasta Las Palmas de Gran Canaria a corredores que puedan batir las mejores marcas que ahora ostentan los africanos Pharis Kimani (2 horas, 14 minutos y 39 segundos) y Sasho Insermu (2 horas, 34 minutos y 56 minutos) en la distancia de Maratón, en las categoría masculina y femenina respectivamente. En breve, se van a ir anunciando sus nombres.

En esa misma línea se trabaja para la cita de Media Maratón, distancia en la que siempre se ha apostado por invitados de la élite nacional, y en las dos carreras de 10 kilómetros: la carrera de iniciación más popular y la de sillas de ruedas.

Competidores locales

El Hospitales San Roque Gran Canaria Maratón, como la prueba atlética de referencia de Canarias, pretende que destacados competidores locales y residentes en las Islas formen parte de ella. Así las cosas, entre las invitaciones cursadas para la séptima edición del evento se encuentran los deportistas que han formado parte del podio de cada una de las distancias en 2015 (10 kilómetros, Media Maratón y Maratón).

En total, son dieciocho atletas. Entre ellos destacan José Carlos Hernández, Aroa Merino, Patricia Díaz Perea, Teresa Linares, Eoin Flynn, Chus Valiño, Pili Ramos, Matías Ojeda, Ayoze Pérez, Saúl Castro, Aday López, Miguel Ángel Vaquero o Matías Ojeda , entre otros.

A estos se suman las invitaciones realizadas a históricos del atletismo canario, como Juan Jesús Casanova, ex récord canario de maratón, o Basilio Labrador, marchador internacional tinerfeño que fue quinto en Mundiales y Europeos, y que cada año encabeza una expedición que se desplaza desde la localidad tinerfeña de Los Realejos, con más de cincuenta corredores hasta el Hospitales San Roque Gran Canaria Maratón.

Además, las liebres populares, que tan buen trabajo hicieron en la edición pasada, tienen reconocimiento con su invitación a la inscripción. Particularmente, nombrar a los capitanes de ritmo de 3 horas, 3 horas y 30 minutos y 4 horas, Jaime Mármol, Cristian González y José González Piris, respectivamente.