La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Media Copa en juego

El Herbalife Gran Canaria, cerca de certificar su pase para el torneo, recibe a un Unicaja en crisis (20.30, Canal+Deportes 2)

Por números y tradición, con ganar 10 partidos al cruzar el ecuador del curso en la Liga Endesa suele ser suficiente para estar en la fase final de la Copa del Rey. Ahora mismo, tras 11 jornadas de competición, el Herbalife Gran Canaria está cerca de superar ese primer gran corte del año: acumula siete triunfos cuando aún le restan, para completar la primera vuelta -frontera que marca en el camino el nombre de los ochos clubes que se jugarán el primer gran título de la temporada en La Coruña-, seis encuentros por jugar. En ese escenario, el panorama no pinta nada mal para el conjunto claretiano que, sin tregua en el calendario y con la victoria ante el UCAM Murcia aún bien fresca, hoy -20.30 horas, Canal+Deportes 2 (Dial 56) y Yomvi-, le toca afrontar un duelo de esos con pinta de final: recibe a un Unicaja Málaga en plena caída tras firmar tres derrotas consecutivas -ante Barça, CSKA de Moscú y CAI Zaragoza-.

Media clasificación para la Copa del Rey estará en juego esta noche en el Gran Canaria Arena. Y, sobre el parqué, se podrá examinar de nuevo la capacidad del Granca a la hora de medirse a rivales con más potencial deportivo -en teoría- a partir de sus posibilidades económicas. Hasta el momento, en ese contexto la respuesta del equipo de Aíto García Reneses ha sido, hasta cierto punto, decepcionante: cayó de manera ajustada en Vitoria ante el Laboral Kutxa y perdió con estrépito frente a Valencia Basket y Real Madrid. Así, la cita de hoy, servirá para testar de nuevo qué tal se desenvuelve el Herbalife en una prueba de máxima exigencia y con tanto en juego.

Una rotación amplia

Atrapado en una mala dinámica de resultados y sensaciones preocupantes -falta de intensidad y blando en defensa el domingo ante el CAI-, el Unicaja llega a la Isla con una baja a tener en cuenta en su rotación: Plaza no podrá contar con Stefan Markovic, que se rompió el peroné en Zaragoza. Con Mindaugas Kuzminskas como principal referente ofensivo -promedia 11 puntos cita-, la suerte de Unicaja esta temporada ha oscilado en buena medida a partir del acierto de sus escoltas, Jamar Smith y Edwin Jackson -ante el CAI, entre ambos, firmaron un 2 de 10 en triples-.

Con una rotación amplia, de muchas posibilidades y mucho talento -Fran Vázquez, Richard Hendrix, Nemanja Nedovic, Will Thomas, Carlos Suárez o el recién incorporado Jack Cooley-, Unicaja no destaca en nada a nivel estadístico -es de los que más balones hace perder a sus rivales por cada cien posesiones (21,7)-, apunte que explica por qué el conjunto de Joan Plaza, de momento, se mueve en tierra de nadie: lejos de Valencia Basket, Real Madrid y FC Barcelona Lassa y metido en el lío por asegurar cuanto antes su plaza en la Copa del Rey.

Ante un Unicaja que aún busca su identidad, el Granca saldrá con todo. DJ Seeley ya dio muestras de su potencial ante el UCAM -10 puntos en 17 minutos-, a la espera de la mejor versión de Pablo Aguilar -en Murcia volvió a dar señales de vida-, Galdikas empieza a aparecer en el juego interior en la ACB -tras entrar en juego en la Eurocup-, y mientras a Pangos le queda progresar en la dirección colectiva del juego, la rotación claretiana -trastocada tras la baja de Kuric, con Oliver y Pangos jugando minutos como escolta- vuelve a estar ordenada a partir del sentido común.

En plena carrera por entrar en la Copa del Rey, un triunfo mantendrá al alza las opciones del Herbalife. De ganar a Unicaja, el equipo de García Reneses dejaría al cuadro costasoleño a tres victorias de distancia y mantendría el colchón frente a adversarios como FIATC Joventut -que debe visitar el Gran Canaria Arena antes de que termine la primera vuelta-, Dominion Bilbao, Montakit Fuenlabrada. Morabanc Andorra o ICL Manresa -todos, ahora, con cinco partidos ganados en sus cuentas particulares-.

En liga regular, Granca y Unicaja se han medido en 24 ocasiones en la Isla. El balance es favorable, ligeramente, para el equipo claretiano: 14 victorias y 10 derrotas. En el Playoffs, los duelos se reducen a dos pulsos resueltos con un triunfo para cada uno.

Compartir el artículo

stats