La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Deporte base Gimnasia deportiva

Músculo y arte

El Club San José Dominicas camina hacia su cuarto de siglo de vida como el gran referente de la gimnasia deportiva en la Isla

El cuerpo técnico del Club San José Dominicas en el gimnasio. SABRINA CEBALLOS

Lo que un día nació como una actividad extraescolar más en las canchas y el gimnasio del Colegio San José Dominicas se ha convertido en ser el club más laureado de gimnasia deportiva del Archipiélago. Porque hoy, el Club San José Dominicas, perteneciente a la institución educativa, sigue acumulando en sus vitrinas decenas de medallas cada año en torno a las barras, las anillas, el trampolín, los potros o el tapiz.

En la actualidad, más de 250 niños y jóvenes forman parte del club de gimnasia capitalino. Una importante cadena que se nutre en gran parte de los alumnos del colegio situado en pleno centro histórico de Las Palmas de Gran Canaria, incrustado en la calle General Bravo, una de las traseras de Triana. Hasta 305 alumnos del centro ejercitan su cuerpo una vez acabadas las clases entre semana. Ahí, sin que el Padre Cueto -fundador del Colegio a finales del siglo XIX- pudiese imaginarlo, se sembró hace más de 20 años la semilla del club referente de la gimnasia deportiva en Canarias. Porque en 1993, Lola Cabrera, exjueza internacional de este deporte, puso la primera piedra de un proyecto que dos décadas más tarde, con el paso de otras personas imprescindibles para el presente como Teresa Romón -introdujo la gimnasia artística femenina al club-, camina con seguridad.

Algo que sucede no sólo gracias a los alumnos que escogen a la gimnasia deportiva como su actividad para hacer descansar a los libros cada tarde. Desde hace tres años, el colegio liberalizó la entrada al club de otros niños de fuera del centro para que juntos crecieran de la mano. "Es la actividad estrella extraescolar. A los que les vemos más condiciones para competir y progresar los federamos en el club. Ahora que la entrada de otros chicos y chicas de otros centros es libre, nos vale para hacer progresar al equipo, encontrar más gente con talento y, sobre todo, que quiera acercarse a este deporte", explica Juanjo Rodríguez de Rivera, entrenador de la modalidad de gimnasia artística masculina de la entidad y uno de los pilares en el día a día del equipo.

Esta situación ha reforzado el estado de salud del deporte estrella del centro educativo, por encima de otros como el fútbol sala, el baloncesto, el voleibol, el ajedrez o el judo -un global de 510 niños y niñas-. Algo que ha servido para mantener el volumen de jóvenes atletas que se sienten atraídos por este deporte. Así, el Club San José Dominicas se mantiene como el único club insular que posee las cuatro modalidades de la gimnasia (artística masculina y femenina, trampolín y rítmica).

Con esa base, el objetivo de la entidad para esta temporada vuelve a ser el de afianzar un número de deportistas que quieran progresar en este deporte, convivir, educar y conocer su cuerpo e involucrarse en una continua lucha para explorar sus límites. Ese en lo personal para cada uno de sus deportistas. Porque en el proyecto global, los resultados del trabajo también importan. En ellos, se busca volver a copar un año más los cajones de los campeonatos insulares y regionales e intentar acudir al mayor número de torneos nacionales que sea posible en todas las disciplinas que posee el conjunto capitalino.

Medallas y trofeos que han dado al San José Dominicas la Medalla de Oro al Mérito Deportivo de Las Palmas de Gran Canaria en 2008. Recompensas públicas e institucionales que se unen a otras como los dos galardones al Club del Año que el Cabildo de Gran Canaria, con sus premios Jesús Telo, ha otorgado a la entidad que nació en el patio del centenario colegio. Unos premios que no han hecho más que aumentar las ganas y responsabilidad del club en las últimas temporadas como referente de la gimnasia deportiva en Canarias.

De momento, el club cuenta con talento para pulir. Una tarea que está en manos de sus diez entrenadores, que conforman el núcleo técnico del equipo. Además de Juanjo Rodríguez de Rivera en la modalidad de gimnasia artística masculina, José Miguel Hernández y Carlos Valido -dos incorporaciones del club para esta temporada- se unen a esta disciplina; David Paisma enseña en el trampolín; Yaira Blell y Arminda Mujica, en la gimnasia artística femenina; y la rítmica está bajo la dirección de Adteneysi Martín, Dina Montenegro y Estefanía Hill, para completar el elenco de entrenadores del Dominicas.

Hay deportistas, hay profesores, interés por progresar y otra clave más: material. El colegio Dominicas se ha implicado en la construcción de un gimnasio práctico y completo para que sus deportistas puedan entrenar sin problemas. En un espacio reducido -en comparación con otras instalaciones nacionales- han conseguido congregar decenas de elementos para entrenar. Algo que lo convierte en el gimnasio más completo de la Isla, con un tapiz único donde se realizan las competiciones insulares de varias modalidades. "Es de agradecer que la dirección del colegio se haya involucrado en este deporte y que nosotros podamos responder también con éxitos deportivos", explica Rodríguez de Rivera.

Sin embargo, el club y el colectivo de la gimnasia insular echa de menos el apoyo de las instituciones públicas para encontrar soluciones a las carencias que tiene Gran Canaria en instalaciones de este deporte. Por ejemplo, en toda la Isla no hay un foso para completar ciertos ejercicios de gimnasia artística sin peligro para los atletas más mayores que se aproximan al fin de su etapa formativa. La única instalación de este tipo en Canarias se encuentra en el municipio tinerfeño de Arafo, donde el Cabildo insular reutilizó una piscina para crear esta construcción. Tras años de promesas, el ente grancanario ha dado el paso para habilitar el pabellón de la Ciudad Deportiva Gran Canaria para este deporte. Ahora, queda ver si se concreta en breve para dar un paso más en el crecimiento de este deporte en la Isla.

Mientras, todas las modalidades del club crecen cada temporada en número de deportistas, medallas logradas y metas cumplidas.

El nombre del Club San José Dominicas se oye en cada concentración canaria. Hasta 14 chichos con sus entrenadores están incluidos en el plan de tecnificación de la Federación Insular. Otros como Adrián Martín Jerez, gimnasta artístico junior, pasa esta semana en una concentración con la selección española en el Centro de Alto Rendimiento de la capital. Sacrificio, perseverancia y dedicación. Tres ingredientes básicos que se aplica el club desde sus entrenadores a sus deportistas con el objetivo de crecer personal y deportivamente.

Compartir el artículo

stats