A una semana de la celebración de la carrera benéfica HPS San Silvestre 2015 todos los detalles están casi a punto para la fiesta del deporte y la solidaridad con la que despedir de manera saludable el final del año. Para ello, están ya perfectamente delimitados los servicios e infraestructuras para la mayor comodidad posible de los participantes.

Entre ellos, un guardarropa más grande que en anteriores ocasiones y dos cajones de salida, un primero para aquellos que acrediten un tiempo menor de 24 minutos en recorrer los seis kilómetros de la carrera, y un segundo para el resto de participantes, en el que se situarán además todos aquellos que quieran correr con sus mascotas.

A un día del cierre del plazo de inscripción marcado (las 24.00 horas del 25 de diciembre en la web www.hpssansilvestrelaspalmas.com o cuando se alcance el objetivo de los 9.000 corredores solidarios), desde la organización se anima a apuntarse lo antes posible.

De hecho, ya se encuentra en las cifras de participantes de la anterior edición. Jorge Petit, consejero delegado del Hospital Perpetuo Socorro, principal patrocinador del evento, advirtió que "el ritmo de personas apuntándose se mantiene alto y constante, con lo que se espera alcanzar esta cifra en breve, momento a partir del cual no habrá más plazas disponibles".

En el mismo sentido se manifestó Jorge Santana, en representación de Trican y su presidente, José Rodríguez, quien también recomendó que no se espere al final ante el riesgo de no conseguir una plaza para participar en esta fiesta del deporte y la solidaridad.

Y es que precisamente la solidaridad es la reina de esta prueba. Por ello las entidades sin ánimo de lucro beneficiarias de la misma esperan asimismo la consecución del objetivo de 9.000 corredores solidarios que colaboren de esta forma con sus proyectos de ayuda a los más desfavorecidos. Los responsables de CEAR, Radio Ecca, Médicos del Mundo, Cruz Roja, Fundación Forja y Unicef animan estas Navidades a "regalar y regalarse solidaridad y salud", inscribiéndose y apuntando a amigos y familiares en la carrera más solidaria del año porque "no hay mejor manera de contribuir con el espíritu de estas fiestas que colaborar con iniciativas para ayudar a los demás".

Entre estas entidades se encuentra la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), una organización no gubernamental con más de 30 años de experiencia en la defensa y promoción de los derechos de las personas refugiadas y necesitadas de protección internacional. Fundada en 1979, trabaja en Canarias desde 1986 y con el dinero recaudado se apoyará el sostenimiento del Centro de Migraciones de Santa Lucía así como los servicios de atención integral a personas refugiadas, solicitantes de protección internacional e inmigrantes en situación de vulnerabilidad.

En palabras de Juan Carlos Lorenzo, "CEAR se siente muy agradecida y entusiasmada por ser una de las entidades beneficiarias de la carrera solidaria HPS San Silvestre LPA 2015. Por un lado, porque el reporte económico ayudará sin duda alguna a sostener los proyectos de nuestra organización. Por otro, porque nos ayuda a visibilizar la causa de las personas refugiadas que huyen de sus países de origen para buscar un lugar en el que sentirse a salvo. Por ellas, porque ser refugiado es la carrera más dura del mundo, es por lo que nos sumamos a la HPS San Silvestre y es lo que queremos representar con nuestra participación. Animamos a participar a todas las personas, grandes y pequeñas, que consideren que las causas que defienden las seis ONG beneficiarias son justas y merecen nuestra adhesión y reconocimiento".

Por su parte, las prioridades del trabajo de Radio ECCA son la formación de las personas adultas que no tienen titulación oficial. La mitad de las personas desempleadas en Canarias no la tienen. Por ello ofrecen cursos para la empleabilidad: formación profesional, certificaciones profesionales, competencias clave, idiomas, ofimática, formación digita y para la inclusión social a través de la formación: proyectos orientados a personas con más dificultades, proyectos de empleabilidad, de inclusión de migrantes, de cooperación exterior.

Para el director de Radio ECCA, Lucas López, "la implicación de toda la sociedad es imprescindible en nuestra labor; de ahí la importancia de la masiva participación en esta carrera solidaria. Si no conseguimos mejorar la formación de nuestra población, condenamos a la exclusión social a una de cada cuatro personas. Radio ECCA nació para llevar la mejor formación posible al mayor número de personas, sobre todo a quienes más necesidades educativas tienen".

Ayuda social

Médicos del Mundo destinará el dinero recaudado a apoyar los proyectos de intervención social que se desarrollan en Canarias como el acercamiento y atención socio sanitaria a personas en situación de prostitución o la prevención de la violencia de género en mujeres inmigrantes en riesgo o situación de exclusión social, entre otros proyectos, mientras Fundación Forja atenderá a pacientes con problemas de adicciones y podrá becar a pacientes con necesidades económicas.

Mientras, Unicef invertirá los fondos recaudados en educación, tanto en situaciones de emergencias y crisis como para garantizar la calidad educativa, el desarrollo de la primera infancia y garantizar la igualdad de oportunidades y el acceso de las niñas a la formación. Por último, Cruz Roja se plantea acciones como la compra de material de ayuda humanitaria y fomentar las actividades del Centro de Cooperación con África Occidental de la Cruz Roja y la Media Luna Roja en Canarias.