La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"Cuando te ponen a jugar y tienes confianza, sacas lo mejor de ti"

Vicente Gómez, en la sesión del Campo de Golf de Maspalomas. ANDRÉS CRUZ

Vicente I, el Napoleón amarillo. Usted gobierna el imperio de Setién. ¿Cómo lo ha logrado?

No me siento líder, en lo personal, estoy bien. Pero a la vez preocupado por el aspecto grupal, estamos en descenso y la situación no es para tirar cohetes. Podemos dar un poco más y me incluyo. Debo dar más.

Con 27 años, ¿está en el mejor momento de su carrera?

No sé, han existido momentos en que me encontré muy bien. Por regularidad, la de menos altibajos, este puede ser el instante. Queda un mundo, aún pueden pasar muchas cosas y el míster lo repite. El que no ofrezca lo mejor, al banquillo.

¿A qué atribuye este nivel?

Cuando te ponen a jugar, sacas lo mejor. Tengo confianza. El año pasado jugué menos, era sustituido, no encontraba la regularidad. Cambiaba de posición, jugando en banda, delantero... No fui capaz de rendir como debía, esos cambios de posición también me los achaco. No supe que tenía sitio. Con la llegada del míster me puso en el centro. Y me dio unas funciones muy claras. Trabajo duro porque no me siento titular. Ya pasó el otro día -en referencia al caso Viera-, cualquiera se puede ir al banquillo. Me sacrifico.

Saque la calculadora. Doblegando a Granada y Málaga en el Gran Canaria se alcanzaría la cifra de 19 en el ecuador.

No soy de cuentas sino del próximo partido: Granada. La situación es preocupante. Pero con dos puntos más, los de Valencia, estaríamos fuera del descenso. Esto nos haría verlo desde otra perspectiva. Es una Liga superigualada, cada vez los equipos se salvan con menos. En otros años, los de descenso se pegaron una eternidad sin ganar. El mejor ejemplo es el Dépor -se salvó con 35 puntos-. Jamás debes perder la calma, tuvieron momentos muy malos pero lo lograron. Pocos enlazan una cadena de victorias, no pienso en Málaga, solo Granada.

En Cornellà, la UD sufrió un cortocircuito en el segundo acto y llegó el caos. ¿Qué falló?

Empezamos bien la segunda parte y nos presionaron arriba. La lectura es que cuando no estamos finos y no puedes ganar, tenemos que pararnos. Plantar dos líneas de cuatro y defender. No nos habían tirado -el Espanyol de Galca-, tuvieron una aproximación y sufrimos. Cuando vemos que no estamos bien, hay que tirar de madurez. Si falta fluidez, máxima tranquilidad. Si no se puede ganar, no perder.

¿Qué opina del enero terrorífico: 8 partidos en 32 días?

Es una carga de partidos importante pero a los jugadores lo que nos gusta es jugar. Será muy exigente y tendremos que sacar lo mejor.

La imagen de 2015.

El ascenso.

El rival que más le ha impresionado en la galaxia.

Marcelo, del Real Madrid.

¿Qué le aporta su familia? ¿A quién brinda sus éxitos?

Mi familia me aporta muchísimo. Sobre todo me he fijado en mis padres, me han inculcado que todo se consigue con sacrificio. Con talento pero sin insistencia no hubiese llegado a nada. También la paciencia de mi novia, es la que me aguanta en los malos momentos.

¿No tiene desaprovechada su condición de goleador?

Lo que he pensado, no he tenido llegadas y aún no he gozado de ocasión alguna. Es cierto que estoy jugando un poco más atrás, y lo que me pide el míster es equilibrio y estar bien colocado a la hora de defender para frenar la contra o hacerme con la segunda jugada. He ganado en saber estar, no perder el sitio, y eso ha hecho que sea más regular.

¿El descenso puede significar su salida y la de Viera o Roque?

No manejo ese escenario, solo pienso en seguir trabajando día a día. Todo lo demás es hipotético.

¿Ya sabe alemán?(El Werder Bremen sigue sus pasos)

Solo estoy centrado en la UD, lo otro son asuntos que no me interesan. Para eso están mi representante y el club. Solo pienso en salvarme.

¿Qué queda de su paso por el Huracán de categoría juvenil?

El mismo hambre, la misma ilusión, ganas de ser profesional.... Es una etapa que guardo con cariño. Hice muchos goles y jamás me he vuelto a divertir igual. Parte de mis mejores amigos son de esa etapa.

¿Recomienda a Asdrúbal que salga cedido en enero?

No puedo darle este tipo de consejos a Asdrúbal, es una decisión difícil y personal. Haga lo que haga, lo respaldaré y apoyaré. Más que un compañero, es un amigo.

¿Valerón está para un año más? ¿Es el mejor compañero? ¿Le daría el Balón de Oro?

Tuvo que haber sido espectacular jugar con Valerón cuando tenía 30 años. Es el mejor jugador que he visto en un campo. Es una pena que en su época no lo valorasen al nivel que merecía. Además, sin duda, de los mejores compañeros que he tenido. Siempre dispuesto a ayudar a cualquiera, escuchar, transmitir valores y consejos... Le daría todo; se lo merece. Es fundamental.

¿Qué teme del Granada? ¿Los ha visto en vídeo, a los Peñaranda, El Arabi, Success o Piti?

He visto muchos partidos y atesoran calidad. Les falta regularidad, enlazar victorias, han cometido fallos en transición y zona defensiva. La calidad la tienen, son jugadores muy importantes e invierten en fichajes. Conocen la categoría pero iremos fuertes. Es un rival directo.

La UD es mucha posesión y poco gol. ¿Jugaría con dos puntas?

Tenemos una presencia en la zona de 3/4 abrumadora. Nunca he jugado tanto en campo contrario. (...) Pero somos incapaces de encontrar los huecos, pases...El salto de categoría te exige atacar con más acierto, las defensas tienen más calidad. Más que tener dos o tres delanteros, hay que saber elegir las situaciones de ataque con acierto.

¿Usted ficharía a Thievy?

No ficho pero es un grandísimo jugador. Aquí firmó su mejor juego.

¿Qué aprendió del caso Viera

No hay caso. Las pautas las marcas el técnico. Jony es espectacular. El míster decide lo que se hace y la ropa sucia se lava en casa. Viera es excepcional y el más especial.

Le ganó la batalla a Herrera.

No tengo ninguna batalla personal, le estoy agradecido. Me hizo debutar en Primera. No estaba en mi mejor momento. Él se decantó por otros. Si lo veo, le doy un abrazo y me tomo un café. No le demostré que era válido y asunto zanjado.

Un deseo para 2016...

Salud para lograr con mis compañeros la salvación de la UD.

Compartir el artículo

stats