El Hospitales San Roque Gran Canaria Maratón 2016 se postula como un evento deportivo de lo más integrador. La prueba internacional, la más participativa de toda Canarias dentro del deporte del atletismo, cuenta en su extenso programa de actividades con dos citas que fomentan la inclusión. Una, de carácter competitivo, los 10 km en silla de ruedas, y otra solidaria, la 3K GC Accesible. Ambas fueron presentadas oficialmente este martes en la sala de prensa del Gran Canaria Arena.

En representación del Cabildo de Gran Canaria, estuvieron presentes en el acto Ángel Víctor Torres, consejero de Deportes, y Elena Máñez, consejera de Política Social y Accesibilidad. Estuvieron acompañados por Juan Carlos Hernández, presidente de la Federación Canaria de los Deportes para Personas con Discapacidades.

El máximo responsable del área de Deportes resaltó que ya sólo restan 25 días para vivir en Las Palmas de Gran Canaria "un fin de semana apoteósico" con el atletismo como protagonista gracias a un evento abierto a todos, "que batirá "sus récords de participación y que muchos miles de personas tienen señalado en rojo en su calendario".

Juan Carlos Hernández fue el encargado de detallar algunos de los pormenores de la prueba de diez kilómetros en silla de ruedas. Mencionó que en esta carrera, que tendrá lugar el domingo 24 de enero y en la que habrá dos modalidades (sillas de atletismo y handbike), tomarán parte catorce atletas de nivel de distintas nacionalidades.

Los deportistas que estarán en la línea de salida son los siguientes: Rafael Botello Jiménez (España), Eva María Moral (España), Jade Louise Jones (Inglaterra), Callum John Joseph Hall (Inglaterra), Martyna Katarzyna Snopek (Polonia), Norberto Chávez Oliva (España), Gustavo Molina Martínez (España), Francesc Sola García (España), Alain Fuertes Alduncin (España), Marco Antonio Baena Oñate (España), Joaquín Álvarez Medina (España), Antonio Müller (Alemania, residente en Gran Canaria), Eduardo Martínez (España) y José Manuel Granja (España).

3K GC Accesible

Por su parte, Elena Máñez, consejera de Política Social y Accesibilidad del Cabildo, desgranó los aspectos más relevantes de la prueba solidaria 3K GC Accesible, que se desarrollará el sábado 23 de enero a partir de las 10.30 horas. Afirmó que se trata de una "carrera de conciencia social", considerando al deporte "un ámbito importante para ir eliminando barreras" y conseguir que Gran Canaria "sea una isla más accesible e inclusiva", haciendo bueno el lema Capacidades diferentes, posibilidades infinitas. También señaló que desde la Consejería se fomentará la participación emprendiendo varias acciones a través de las redes sociales, como el sorteo de cuatro inscripciones gratuitas en las pruebas principales del Hospitales San Roque Gran Canaria Maratón (maratón, medio maratón y 10 kilómetros).

Los participantes podrán retirar su dorsal, que es personal e intransferible, en la Secretaria del Hospitales Gran Canaria Maratón situada en el Gran Canaria Expodeporte, en el Palacio de Congresos de Canarias. Lo deberán hacer el viernes 22 de enero de 9.00 a 21.00 horas.