La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Carreras por montaña Una modalidad al alza en 2015

Todos quieren apuntarse a la última moda

Con la explosión del 'trail running' han surgido numerosos clubes deportivos y equipos que aglutinan a los corredores

Dos participantes, en plena carrera. LP / DLP

2015, ya a punto de finalizar, ha sido el año de la explosión de una modalidad deportiva que poco a poco va tomando entidad propia en Canarias: las carreras por montaña o su denominación más popular de trail running.

Entre 2012 y 2014 se vivió la consolidación de pruebas que iban naciendo en cada isla, en cada municipio, en cada fiesta... Unos pasos muy rápidos, sin apenas regulación y organizaciones muy dispares. Y pronto se constituyeron los primeros campeonatos oficiales a nivel regional, bajo la batuta de la Fecamon (Federación Canaria de Montañismo), que empezó a regular las carreras, distinguiendo entre las oficiales y el resto.

Una entidad que está todavía viviendo a día de hoy muchas convulsiones internas por falta de acuerdos con las federaciones insulares (ahora delegaciones) y algunos organizadores. Y es que ahora mismo, en la Fecamon, los corredores acaparan la gran mayoría de las licencias federativas entre todas las modalidades de Montaña existentes.

A pesar de ello se ha logrado regularizar parte del cotarro y tenemos Copa y Campeonato de Canarias de Carreras por Montaña y también Campeonato de Clubes, Ultra-Trails y Carreras Verticales.

Pero la gran mayoría de las competiciones no son oficiales y la calidad organizativa difiere mucho unas de otras, aunque los más veteranos saben que muchas de ellas se han ganado el reconocimiento de todos como fijas en la agenda de los corredores de trails, porque ya existían con mucha fuerza antes de que llegase el boom.

El fenómeno ya está extendido por todas las islas, porque en 2015 la propagación ha sido increíble y lo que todavía asombra más, buena parte de las pruebas cubriendo el tope de inscripciones admitidas varias semanas antes e incluso meses.

Diez años de historia

El número de practicantes ya debe estar sobre las diez mil personas y con licencia deportiva, ya sea por Montaña o por Atletismo, la cifra es similar. Un éxito que tiene una historia de apenas 10 años.

Después de las primeras Transgrancanarias (Sur-Norte y Oeste-Este), todavía sin carácter competitivo, vino la extinta Circular de Osorio. En 2007, con una Transgrancanaria que ya empezaba a ser un evento de nivel, surgen la desaparecida Cruza-Tenerife y la Maratón del Meridiano en El Hierro, esta última otra de las trails de referencia en Canarias. Desde entonces, en Gran Canaria nacen muchas carreras que siguen en vigor en la actualidad, salvo excepciones como la UTGC-Challenge.

Y siguen consolidándose en otras islas, como la Transvulcania en La Palma, la Haría Extreme en Lanzarote, Coast to Coast en Fuerteventura, Gomera Paradise o la más reciente Tenerife Blue Trail... Y solamente si se citan unas pocas de al menos 150 carreras distribuidas por el Archipiélago. En La Palma tienen dos copas insulares, en Lanzarote también tienen un campeonato particular o circuito, al igual que en Tenerife (varios) y en Gran Canaria.

Centrándonos en esta Isla, aunque es aplicable al resto, con la explosión del trail runing han surgido numerosos clubes deportivos y equipos que aglutinan a los corredores. También hemos tenido representación en certámenes nacionales e internacionales, como la selección canaria de Fecamon o los objetivos individuales alcanzados por corredores de alto nivel como el gomero Cristofer Clemente o el grancanario Yeray Durán.

La Ultra Trail del Mont Blanc en Francia, que es la número 1 a nivel mediático, estos últimos años ha recibido a muchos corredores canarios, con destacadas actuaciones como la de Efrén Segundo en 2015 o la de Doroteo Martínez en el Marathon des Sables en el Sahara.

Y a nivel organizativo es justo reconocer la consolidación internacional de algunas ultras canarias, como es el caso de la Transgrancanaria y la Transvulcania, que cada año atraen a más participantes internacionales.

Compartir el artículo

stats