La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Juegos Olímpicos Río 2016

La 'armada' canaria en año olímpico

Una veintena de isleños aspiran a competir en Brasil - Marta Mangué ya tiene pasaporte

La 'armada' canaria en año olímpico

Acudir a Río de Janeiro. Ese es el propósito para el nuevo año de varios deportistas canarios. Entre el 5 y el 21 de agosto en Brasil, 10.500 deportistas procedentes de 206 países participarán en la mayor cita deportiva del planeta y entre ellos competirán alrededor de una veintena de canarios. Comienza la cuenta atrás para que en ocho meses se encienda la llama en el pebetero del estadio de Río de Janeiro. Algunos ya tienen asegurada una plaza, como las Guerreras Marta Mangué, María Núñez y Eli Chávez en balonmano; en vela, Joaquín Blanco, en Láser Estándar; Sergio Rodríguez, en baloncesto, y también hay muchas esperanzas depositadas en tenis con Carla Suárez.

Otros, sin embargo, necesitan competir en un Preolímpico o torneo clasificatorio para atrapar los últimos billetes. En atletismo, es el caso del maratoniano José Carlos Hernández; en saltos sincronizados, los hermanos García Boissier; en vela, los regatistas Onán Barreiros y Juan Curbelo en clase 470, Martina Reino y Alicia Cebrián en Láser Radial y Tara Pacheco en Nacra 17, y en halterofilia, Andrés Mata, Alejandro González, Atenery Hernández y Sheila Ramos, que podrían engrosar la lista de abanderados del Archipiélago.

Tenis

Sin duda una de los estandartes del deporte isleño es Carla Suárez. Para la tenista grancanaria de 27 años serán los terceros Juegos Olímpicos de su carrera, tras Pekín y Londres. Para la raqueta número 13 del mundo 2015 fue un año plagado de altibajos. Hasta el verano, Suárez se codeó con las mejores del circuito, disputó las finales individuales de Amberes -causó baja por una tortícolis-, Miami y Roma, y la de dobles de Singapur, y llegó a situarse en la octava posición de la WTA.

Sin embargo, a partir de ahí la grancanaria entró en un bucle de derrotas consecutivas en la primera ronda de siete torneos. La cita carioca hace especial ilusión a Carla, que sueña también con dejar el nombre de España y Canarias bien alto en dobles, junto a Garbiñe Muguruza, número tres del mundo en individual.

Suárez, ganadora de la Medalla de Bronce de la Real Orden al Mérito Deportivo en 2015, aún desconoce quiénes conformarán la pareja mixta, pero estaría encantada de serla con Rafa Nadal en Río 2016.

En el cuadro masculino, si bien el grancanario David Marrero, junto al uruguayo Pablo Cuevas, derrotó en la final del Masters 1000 de Roma en mayo al tándem formado por Marcel Granollers y Marc López, lo tiene complicado para saltar el charco, porque la pareja barcelonesa figura como primera opción en la quiniela de la Federación Española de Tenis. En 2015 el tenista isleño fue finalista en Estoril, junto a Marc López, y en Nottingham junto a Pablo Cuevas. Las vitrinas de este veterano teldense atesoran la Copa Maestros 2013, que conquistó en Londres junto a Fernando Verdasco contra los todopoderosos hermanos Bryan.

Balonmano

La derrota de la selección española ante Francia en los octavos de final del pasado mundial de Dinamarca, de penalti y con el tiempo concluido, fue un jarro de agua helada, pero la victoria de Noruega devolvió la alegría a las Guerreras, subcampeonas de Europa, y una plaza en Brasil. Entre sus filas, militan tres isleñas: las grancanarias Marta Mangué -bronce en Londres 2012- y María Núñez, y la tinerfeña Eli Chávez -bronce olímpico hace cuatro años-.

La pantera Mangué, exlateral derecho del Rocasa, Esbjerg danés, Zajecar serbio y Fleury francés, fichó este curso por el Brest francés, líder de la segunda división gala. Para la pivote María Núñez, exjugadora del Rocasa y del Bera Bera que ahora milita en el ES Besançon, sería su estreno en una cita olímpica. La otra pivote isleña, Chávez, defiende desde esta temporada la elástica del Fleury Loiret, líder de la Primera División francesa, tras su paso por el Niza y Sagunto.

En el combinado masculino, el grancanario Dani Sarmiento aún tiene posibilidades de formar parte de la escuadra definitiva para Río. El central del FC Barcelona puede volver a ser convocado por Manolo Cadenas para el Europeo de Polonia, del 15 al 31 de enero, donde los Hispanos se la juegan.

Baloncesto

En categoría masculina, la selección española estará presente en sus quintos juegos olímpicos consecutivos, gracias al oro cosechado en el Eurobasket 2015 frente a Lituania. En su plantel figura Sergio Rodríguez, el Chacho. Si el técnico Sergio Escariolo le llama de nuevo, el base tinerfeño del Real Madrid, exjugador de Portland, disputará su segunda cita olímpica tras Londres, donde atrapó la plata.

En cambio, a las chicas de Lucas Mondelo y Víctor Lapeña les toca sufrir un poco más. No poseen pasaporte directo para Río 2016, pero obtendrán una plaza si el combinado nacional supera los cuartos de final en el Preolímpico con sede en España o Francia, entre el 13 y 19 de junio de 2016 -contra equipos como Francia, Bielorrusia, Turquía, Cuba, Argentina, Venezuela y China, entre otros-.

Las jugadoras canarias Astou Ndour (de origen senegalés), Leonor Rodríguez y Leticia Romero no fueron convocadas para los dos partidos clasificatorios para el Europeo de República Checa 2017, contra Suecia y Finlandia el pasado noviembre, pero no pierden la esperanza.

Natación

La presencia en Río 2016 de Thaïs Henríquez, doble medallista olímpica en natación sincronizada -plata en Pekín 2008 y bronce en Londres 2012 por equipos- está casi descartada, tras no haber sido convocada para el Mundial de Kazán.

Por su parte, en saltos sincronizados los hermanos Nicolás y Héctor García Boissier, del CN Metropole, que atraparon la presea de plata desde tres metros en el Torneo Internacional de Eindhoven (Holanda) el pasado 6 de diciembre, no consiguieron el pasaporte directo en el mundial de Kazán (Rusia), donde finalizaron decimoséptimos. Sin embargo, la simbiosis de los pupilos de Quique Martínez puede conseguir un billete para Brasil en el Preolímpico de la Copa del Mundo que se disputa entre el 19 y 24 de febrero precisamente en Río de Janeiro.

Atletismo

El lanzaroteño José Carlos Hernández buscará la mínima olímpica en el Campeonato de España que acoge Sevilla en febrero. Este maratoniano de 37 años quedó en un meritorio 34º puesto en Londres 2012. Tras un parón de medio año por una intermitente lesión de tobillo, el corredor de New Balance regresó con fuerza y confianza al asfalto en la multitudinaria prueba donostiarra de la Behobia el pasado noviembre, y será muy probable que compita en el Gran Canaria Maratón de este mes.

Vela

En deportes acuáticos como la vela, la presencia de canarios puede ser significativa. Al menos cinco regatistas se postulan como candidatos para competir en la máxima competición intercontinental. De momento el que ya tienen amarrado un lugar es Joaquín Blanco, del Real Club Náutico de Gran Canaria, en clase Láser Estándar, tras adjudicarse una plaza para España en el Mundial de Kingston (Canadá) el pasado julio.

La pareja del Real Club Náutico de Gran Canaria (Rcngc) Onán Barreiros y Juan Curbelo batallarán en febrero en el mundial de Argentina y en el Europeo de Mallorca en abril por la única plaza para la clase 470. En la actualidad situados los terceros del mundo en la clasificación de la Federación Internacional de Vela (ISAF), los isleños tienen como oponente más directo al tándem catalán formado por Jordi Xammar y Joan Herp, en undécima posición de la tabla.

Para Barreiros, campeón mundial en 2009, sería su tercera participación olímpica tras Pekín y Londres, mientras que Juan se estrenaría en Río 2016. El pasado agosto, la dupla grancanaria ya tuvo la oportunidad de surcar las aguas brasileñas en el Test Event de Marina da Gloria contra los mejores del mundo y adaptarse a los vientos y corrientes locales.

Por su parte, en categoría juvenil, la regatista Martina Reino, campeona del mundo en clase Láser Radial en 2014, se la juega en el Preolímpico europeo que se celebrará en Palma de Mallorca entre el 26 de marzo y el 2 de abril. La grancanaria de 19 años, estudiante de 2º curso de Educación Física, perdió el pase directo a Río 2016 en la última manga del mundial de Omán, a finales del pasado noviembre, al acabar 29ª.

Lo mismo le sucedió a la representante del Club Náutico de Tenerife, Alicia Cebrián, de 32 años, que también aspira en el Europeo a certificar su clasificación. La tinerfeña finalizó en la posición 11 en Londres 2012 y se proclamó subcampeona de Europa de la clase Láser Radial en Aarhus (Dinamarca) el pasado julio. Asimismo, la regatista del CRS Mogán Tara Pacheco luchará en Nacra 17, junto con su compañero de singladura Fernando Chávarri. La que fuera campeona del mundo en Perth (Australia) y de Europa en Helsinki (Finlandia) en 2011 en clase 470 saltó a la categoría del catamarán mixto de la mano de Íker Martínez, con el que consiguió el Europeo del pasado año, pero tras el mundial de 2014 en Santander tomaron diferentes caminos y Pacheco decidió formar equipo con Chávarri, oro olímpico en Pekín 2008 en la clase Tornado.

Taekwondo

La participación de Nicolás García Hemme en Brasil es remota. El grancanario, plata en categoría de 80 kilos en Londres 2012, aún sigue en fase de recuperación y adaptación al entrenamiento por las secuelas del grave accidente de moto que sufrió en julio de 2014: rotura de tres vértebras dorsales, una lumbar y seis costillas, varios días en la UCI. Lleva fuera de la competición más de un año y medio, además por dolencias en tobillo y hombro.

Nico ha bajado en el circuito mundial hasta el puesto 36º y el 58º del ranking olímpico de la Federación Internacional de Taekwondo (WTF) y no quiere forzar la máquina para el Preolímpico de enero. Ahora está centrado en terminar la carrera de Arquitectura y transmitir sus conocimientos de taekwondo a los más jóvenes.

Halterofilia

El pasaporte a Río es una misión complicada, pero posible en el Campeonato de Europa que alberga Noruega del 8 al 16 de abril. Todo depende del tono muscular de cuatro deportistas del Centro de Tecnificación de La Laguna. Tuvieron una oportunidad en el pasado mundial de Houston, pero no la aprovecharon. El hispano-venezolano Andrés Mata, campeón de España y Europeo de 77 kilos, quedó 25º, y el aruquense Alejandro González, también campeón nacional en esa categoría, acabó 35º. En el cuadro femenino, la tinerfeña Atenery Hernández, plata en el Europeo de Georgia, fue 22ª en categoría de 53 kilos, mientras que Sheila Ramos finalizó 17ª en 69 kilos.

Gimnasia artística

Una de las opciones más claras de medalla para la armada canaria en Río la representa Ray Zapata. El dominicano, con pasaporte español y residente -junto a su familia- desde hace años en Lanzarote, fue bronce en el último Mundial de gimnasia artística celebrado en Glasgow. Moldeado bajo la dirección de Gustavo Deferr -triple medallista olímpico- en el Centro de Alto Rendimiento de Madrid, en Escocia -donde compartió podio con con el japonés Shirai, oro, y el británico Whitlock, plata-, Zapata sobresalió en la prueba de suelo con dos saltos perfecto y confirmó, con solo 22 años, que es la gran esperanza de este deporte en España.

Compartir el artículo

stats