El Montakit Fuenlabrada derrotó hoy por 92-72 al Herbalife Gran Canaria, sumando su séptima victoria de la temporada vestido con una equipación especial de color verde, con la que mostró un derroche defensivo y un gran acierto exterior que le permite acercarse al premio de la Copa del Rey.

Nunca imaginaron en Fuenlabrada que el uniforme verde -circunstancial para apoyar una campaña de reciclaje de vidrio- les iba a dar tan buena suerte para romper hoy una racha de siete partidos sin ganar al Gran Canaria (desde 2011), en un partido marcado por la gran defensa sobre el juego interior canario, y por el liderazgo en ataque del croata Marko Popovic (21 puntos) y Álex Urtasun (18).

Los locales arrancaron haciendo uso del triple, con cuatro aciertos de seis intentos en los primeros cinco minutos. Popovic primero (en dos ocasiones) y el belga Jonathan Tabu después, ponían un 11-2 en los primeros dos minutos. Ante una presión local asfixiante, tan solo el estadounidense Brad Newley reaccionaba para acortar la distancia (15-7, min. 5).

Con la renovación de quintetos los amarillos llegaron a firmar un parcial 0-10 (del 15-4 a 15-14 en el minuto 7), aunque se vieron frenados en su progresión por un nuevo momento de inspiración del serbio Ivan Paunic desde la línea de 6,75 metros, con dos lanzamientos que ponían en ventaja al Fuenlabrada al final del primer cuarto: 25-18 y una tarjeta local de seis triples acertados de nueve intentos.

Los locales volvían a dominar en el segundo periodo, liderados por un Popovic bien secundado por el serbio Oliver Stevic, que ponía diez puntos de renta con un gancho (30-20, min. 13). Pero la reacción amarilla también llegaba desde el triple, con cuatro seguidos sin fallo del estadounidense Kevin Pangos (35-32, min. 15). Se sumaba por los amarillos Albert Oliver, con otro triple y una asistencia magistral al senegalés Sitapha Savané, que empataba el duelo al descanso (41-41).

Tras el receso, Pangos abrió un festival de triples al que se sumó Pablo Aguilar, pero que contaba con la oposición de Popovic, que mantenía a los suyos aunque el 'Granca' era quien llevaba ya las riendas del marcador e incluso se distanciaba (50-57, min. 25).

'Jota' Cuspinera convocaba a los suyos a un tiempo muerto para pedir defensa y buscar acierto, haciendo coincidir a sus tres mejores tiradores: Tabu, Urtasun y Popovic. El esfuerzo defensivo lo culminaba David Wear con una canasta y un triple consecutivos, al que se sumaba Urtasun y toda la defensa local para un parcial 12-1 que cerraba el cuarto con ventaja fuenlabreña: 62-58.

Aunque Salin se anotaba un triple nada más arrancar el periodo decisivo, Fuenlabrada ponía su defensa a trabajar y dejaba al gigantón Omic desasistido con ayudas constantes, mientras que Urtasun hacía crecer la ventaja de los jugadores verdes con tres penetraciones seguidas (70-62, min. 34).

Un triple de Paunic obligaba al tiempo muerto a Aíto García Reneses, consciente de que los locales se escapaban, pero el receso solo hacía crecer la ventaja local por encima de los diez puntos (77-64). Volvía a reclamar el veterano técnico a los suyos, pero el Fuenlabrada ya estaba lanzado y llegaría a los veinte puntos de ventaja entre 'olés' de su afición para un 92-72 final que les permite mirar a la Copa.

-Ficha técnica:

92 - Montakit Fuenlabrada (25+16+21+30): Tabu (11), Popovic (21), Paunic (14), Wear (8), Sobin (2) -quinteto inicial-, Urtasun (18), Stevic (6), González, Úriz (2), Scott (8), Smits (2) y Llorca.

72 - Herbalife Gran Canaria (18+23+17+14): Pangos (16), Salin (5), Newley (10), Báez (7), Omic (9) -quinteto inicial-, Savané (3), Oliver (5), Aguilar (9), Seeley (2), Rabaseda (4) y Paulí (2).

Árbitros: García González, Martínez Fernández y Sacristán. Eliminado por cinco personales el visitante Salin (minuto 37).

Incidencias: partido de la decimocuarta jornada de la Liga Endesa disputado en el Pabellón Fernando Martín de Fuenlabrada, ante 5.213 espectadores. El Fuenlabrada jugó con una equipación verde por una campaña de fomento del reciclaje con Ecovidrio.