La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Herbalife Gran Canaria Liga Endesa (14ª jornada)

No hay tres sin cuatro

El Granca se mide ante el Montakit (12.00 horas en Movistar+) en una pugna por la Copa del Rey - Los insulares no pierden en casa del Fuenlabrada desde 2011

El dicho suele decir que no hay dos sin tres, pero en el arranque del nuevo año, para el Granca, los números cambian cuando se habla del Montakit Fuenlabrada, su rival hoy lejos de su feudo de Siete Palmas (12.00 horas, en Movistar Plus, dial 197). Es la primera jornada de 2016 y número 14 de la Liga Endesa, donde ambos contrincantes pugnan por hacerse un hueco en la Copa del Rey, que se disputa en La Coruña entre el 18 y el 21 de febrero. El cuadro claretiano busca finiquitar su pase ante el combinado madrileño, algo que se le esfumó de las manos en la prórroga frente al Andorra el pasado domingo. Si los pupilos de Aíto García Reneses vencen a los de Jota Cuspinera, sumarían su cuarta victoria consecutiva en el Polideportivo Fernando Martín.

El Herbalife Gran Canaria saltará a la pista con un firme propósito: encarrilar su clasificación a la Copa del Rey lo antes posible. El bloque claretiano no quiere pasar apuros de última hora de aquí a final de la primera vuelta del campeonato el próximo 24 de enero, y menos cuando debe mantener la máxima concentración y óptimo estado de forma en las tres competiciones: ACB, Eurocup y Copa.

Con un equipaje de 8 victorias y 5 derrotas en Liga Endesa y en quinta posición aterriza el Granca en el sur de Madrid. El conjunto amarillo cerró 2015 con un revés en el Principado de Andorra y quiere inaugurar 2016 con un triunfo ante el Fuenla, que ocupa el noveno lugar y aún tiene opciones de meterse en Copa.

Apretada zona media

La zona media de la tabla mantiene una apretada disputa por la séptima y última plaza con derecho a esa competición. Unicaja de Málaga, Dominion Bilbao Basket, el propio Montakit Fuenlabrada y el ICL Manresa poseen el mismo balance de victorias y pinchazos (6-7) y cualquier despiste puede marcar la diferencia.

El viaje del combinado amarillo también tiene otro objetivo en el maletero: cosechar la cuarta victoria consecutiva en Fuenlabrada en la historia de la Liga Endesa. El conjunto naranja no conoce el triunfo en su propia casa ante el Granca desde el 19 de noviembre 2011, cuando ganaron por 69-65 a los isleños, bajo la batuta entonces de Pedro Martínez, actual entrenador del Valencia Basket, líder de la ACB. No obstante, el balance histórico sigue siendo favorable al Montakit Fuenlabrada dentro de sus dominios frente al bloque grancanario: 9-8.

La dinámica claretiana fuera de casa no pinta nada bien esta temporada. El Herbalife Gran Canaria sólo se ha adjudicado dos de siete encuentros: ante el Dominion Bilbao Basket el pasado octubre y frente al UCAM Murcia el pasado diciembre. Hoy los de Aíto tienen la oportunidad de empezar a voltear este saldo negativo ante el Montakit Fuenlabrada. Se enfrentarán a efectivos como el escolta Álex Urtasun, hermano de Txemi Urtasun, ex del Granca, que posee el promedio más alto de puntos (11,7) y de triples (43%) por partido de su equipo.

Brad Newley y Sasu Salin tampoco podrán perder de vista en el perímetro al alero letón Rolands Smits (38% de efectividad) y al escolta croata Marko Popovic (37% ). Pero el cuadro claretiano también sabe responder con los triples de Aguilar y Pangos. En el juego interior, deberá prestar atención al promedio de rebotes ofensivos del Fuenla (10.6), algo superior al del Herbalife Gran Canaria (9.9).

Compartir el artículo

stats