La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Herbalife Gran Canaria Liga Endesa

La sabiduría de Savané

El Herbalife Gran Canaria, con el pívot senegalés en pista, firma su mejor promedio defensivo al recibir 93,4 puntos cada 100 posesiones

'Taph' Savané protege el balón en el encuentro del pasado domingo. ACB PHOTO

La altura, la fuerza o la envergadura, a veces, no son suficientes para ejecutar con éxito ciertos conceptos del juego en el baloncesto. El domingo, en el Principado de Andorra, Ovidijus Galdikas y Alen Omic recibieron una sesión matinal de aleccionamiento sobre movimientos en la zona -tanto en ataque como en defensa-. A los dos pívots del Herbalife Gran Canaria, de siete pies de altura -por encima de los 2.15 metros-, les tocó sufrir en defensa ante la cantidad de recursos ofensivos que puso sobre el parqué Giorgi Shermadini -anotó 17 puntos y le hizo un traje a ambos- y, si se mantuvieron alerta desde el banquillo, aprendieron del oficio con cada uno de los movimientos que empleó Sitapha Savané -37 años y 2.01 metros- para contener al cinco georgiano.

Repatriado este verano, tras pasarse los tres últimos cursos enrolado en las filas del FIATC Joventut, Taph Savané es el termómetro defensivo del Granca. Y eso, más allá de ser una sensación -sobre todo en las últimas semanas-, toma cuerpo con un vistazo a las estadísticas. Su importancia, dentro de la rotación del técnico Aíto García Reneses -en concreto en tareas defensivas-, es capital a la hora de proteger el aro propio dentro de una maquinaria -con Pangos, Oliver, Salin, Seeley, Newley, Báez, Omic o Aguilar- con tendencia a correr y atacar. En la plantilla que maneja el entrenador madrileño, con el jugador africano en pista -según los números que ofrece la web baloncestostatsacb.com, es cuando menos puntos encaja el Granca cada 100 posesiones: 93,4.

Las estadísticas de Savané, que promedia 14 minutos en pista por partido, mejoran la productividad defensiva de Alen Omic -primera opción en la rotación de pívots y que juega 25 minutos de media-. Con el interior bosnio -con nacionalidad eslovena- en cancha, el Herbalife recibe 103,5 puntos cada 100 posesiones -10 más que con Savané-. Los guarismos en este apartado, en el resto del juego sobre la pintura del equipo claretiano, se sitúan por debajo de la línea que traza el jugador de Dakar: con Báez se queda en 95,4/100, con Aguilar en 99,1/100 y con Galdikas en 111,3/100 -el peor registro de todos-.

La web baloncestostatsacb.com también pone en relieve la capacidad de Savané para destacar en los stops defensivos obtenidos por encuentro -detalle del juego que, para los entrenadores, "no sucede, se entrena"-. En ese combo de pérdidas del rival y rebotes defensivos -tras error forzado en el tiro-, el pívot senegalés es el rey en las filas del Herbalife: promedia 4.7 por partido. En ese arte, el jugador que presenta peor registro en el equipo amarillo es Alen Omic, pieza clave -en especial en ataque- en el buen rendimiento que ha ofrecido el conjunto claretiano hasta ahora.

Omic, con 10,6 puntos por cita, es el segundo máximo anotador del Granca en la ACB -sólo superado por Kevin Pangos- (12,5)-. Además, es el rey del rebote: firma 7,5 por jornada y en la Liga Endesa sólo mejora su marca Ioannis Bourousis (8,4 rechaces por encuentro). Pese a ese protagonismo del interior balcánico, y aunque en varias ocasiones han compartido minutos en pista -con Savané como ala-pívot-, los números del Herbalife con el jugador senegalés en pista son ligeramente mejores en el parcial +/-: +30 con Savané; +25 con Omic.

La combinación de Omic, Savané -entre ambos hay 14 años de diferencia- y Galdikas en el puesto de cinco y la suma de Eulis Báez y Pablo Aguilar como ala-pívots convierte al Granca en un equipo solvente por dentro y con multitud de recursos: centímetros, músculo, las piernas rápidas, el hambre y la energía de la juventud, el oficio de muchas batallas en la piel, el respeto de los rivales y la sabiduría de Savané. El maridaje perfecto.

Compartir el artículo

stats