Un penalti en los últimos segundos de los tres minutos de descuento ha prolongado la serie triunfal del Villarreal (1-2) en su visita al Deportivo, que ha encajado la tercera derrota de la temporada y sale de puestos europeos antes de acudir al Santiago Bernabéu para enfrentarse al Real Madrid.

El Villarreal se apoyó en el acierto de Bruno Soriano, primero en una acción a balón parado y después desde los once metros, para encadenar su quinta victoria en el campeonato y reforzar su posición de Liga de Campeones.

Los estilos parecidos de Villarreal y Deportivo se neutralizaron en el arranque del partido de Riazor, en el que un disparo del mexicano Jonathan Dos Santos que se marchó fuera a los 19 minutos fue la única amenaza real hasta el ecuador del primer periodo.

El Deportivo mantuvo a Lucas Pérez como única referencia ofensiva y a él le encontró el franco-marroquí Fayçal Fajr antes de la media hora, pero el coruñés, que había roto en la última jornada de 2015 una serie de siete partidos consecutivos marcando, controló mal el balón y se quedó sin posibilidad de rematar a puerta.

El Villarreal tampoco estaba cómodo en el césped de Riazor, aunque una genialidad de Denis Suárez ante Juanfran le sirvió para exhibir el potencial que le ha llevado a posiciones de Liga de Campeones.

El primer disparo entre los tres palos se resistió hasta los 28 minutos, cuando lo intentó Luis Alberto sin poner en apuros a Areola.

Sin opciones claras en acciones elaboradas, el Villarreal recurrió al balón parado y de un saque de esquina en corto nació el gol que inauguró el marcador: un centro de Mario a pase de Jonathan dos Santos que culminó Bruno Soriano, último goleador del conjunto castellonense en 2015 y primero en el 2016.

El Deportivo no dio con la tecla antes del descanso, pero sí en la reanudación, en la que salió revolucionado tras la charla de su entrenador, explotó la velocidad de Lucas Pérez por la derecha y, en el área, Luis Alberto se adelantó a Bruno para empatar a los tres minutos del segundo acto.

El tanto envalentonó al conjunto coruñés, que pudo darle la vuelta al marcador un minuto después, otra vez con el protagonismo de Lucas, que se metió en el área, engañó a Musacchio y con la izquierda, de rosca, mandó el balón cerca del poste.

Sin los corsés del primer tiempo, el encuentro fue de puro nervio y un error del brasileño Sidnei propició un contragolpe del Villarreal con un mano a mano de Denis Suárez ante Germán Lux, que sacó con el pie izquierdo el disparo del gallego.

En la otra área, Areola salió con contundencia para desviar el balón y se llevó por delante a Arribas, pero el árbitro dejó seguir el juego una vez que el central del Deportivo se recuperó del golpe.

El partido se calmó a pesar de los intentos de Marcelino por refrescar el ataque con la entrada del brasileño Leo Baptistao, que probó a Lux con un disparo desde la frontal a falta de ocho minutos para el final.

El encuentro iba a morir en empate, pero en los últimos segundos del descuento Fernando Navarro derribó en el área a Samu García, y Bruno Soriano no perdonó desde los once metros.

- Ficha técnica:

1 - Deportivo de La Coruña: Lux; Juanfran, Arribas, Sidnei, Navarro; Álex Bergantiños, Pedro Mosquera; Fede Cartabia (Cardoso, min.77), Luis Alberto (Oriol Riera, min.78), Fayçal Fajr; y Lucas Pérez.

2 - Villarreal: Areola; Mario, Musacchio, Víctor Ruiz, Rukavina ; Jonathan dos Santos (Nahuel, min.81), Tomás Pina, Bruno, Denis Suárez; Soldado (Samu García, min.76) y Bakambu (Leo Baptistao, min.66).

Goles: 0-1, min.36: Bruno. 1-1, min.48: Luis Alberto. 1-2, min.94: Bruno.

Árbitro: Fernández Borbalán, del colegio asturiano. Mostró amarilla a Luis Alberto (min.8) y Arribas (min.35), del Deportivo; y a Bruno (min.39) y Dos Santos (min.43), del Villarreal.

Incidencias: Partido de la decimoctava jornada de la Liga BBVA disputado en Riazor ante 23.815 aficionados.