Las regatistas María Caba y Carla Díaz se hicieron con la medalla de bronce en 420 femenino en el 45º Mundial de Vela Juvenil ISAF que concluyó ayer en Langkawy (Malasia).

Caba y Díaz lograron la única medalla del equipo español al perder las catalanas Marta y Carla Munté la presea de bronce en 29er femenino en la última manga y quedar a un punto del podio.

"Ha sido un campeonato duro y largo, vinimos pensando que lo podíamos hacer bien, pero también que sobre todo teníamos que aprovechar la experiencia", señalan las regatistas canarias desde Langkawy. "Estamos muy contentas por el continuo apoyo que hemos recibido a pesar de estar en la otra punta del mundo y con un horario tan diferente", agregan. Caba y Díaz señalan que el mundial "ha salido mejor de lo esperado" pese a que no han podido entrenar todo lo que hubieran querido por los estudios, ya que ambas son universitarias.

El mundial ISAF (siglas en inglés de la Federación Internacional de Vela) es conocido como las olimpiadas juveniles de la vela porque, al igual que en los Juegos, cada país sólo tiene un representante en cada clase.

Las regatistas del Rcngc de 420 hicieron un 5 en la novena manga -celebrada este domingo-, y acaban el mundial con 38 puntos, a 8 de la plata, y con 7 de ventaja sobre las cuartas, las austriacas Kohlendorfer y Puxkandl, con quienes se jugaron la medalla este último día.

Ángel Granda, por su parte, se despide a lo grande de Langkawy. El regatista de la clase RSX (tablas) del Rcngc cierra su actuación con un primero, que se suma a los dos segundos y al primero realizados en la jornada del sábado.

Granda sacó una enorme ventaja este domingo a sus competidores en el agua, pero debe conformarse con la 9ª plaza de la general, ya que los resultados de las tres primeras jornadas fueron más discretos. Durante los tres primeros días de regata Granda se vio condicionado por las durísimas condiciones de viento.

El campeonato de Langkway comenzó en el agua el 29 de diciembre. Durante las tres primeras jornadas se registraron medias de 17 nudos a primera hora del día, que se incrementó al avanzar la jornada hasta los 22/25 nudos, con picos de 30, una intensidad que sufrieron todas las flotas.

A Granda aún le falta altura física para demostrar su talento con vientos tan extremos. La prueba es que en las últimas dos jornadas, con vientos más moderados, hizo dos segundos y dos primeros.

Jorge Cantero y su compañero del CN El Balís Alexandre Bouquet se despiden de Langkawy con un 9 en la última manga y terminan 16 de la general. El jovencísimo patrón (tiene 15 años) presenta un 4, un 7 y un 9 como mejores parciales. Una descalificación (de su mejor parcial, un 3) el primer día y una retirada el segundo por la rotura del trapecio, lastraron la actuación de los representantes españoles en la clase 29er.

La tinerfeña Silvia Morales, que se colocó en puesto de podio durante las primeras jornadas en la clase Laser Radial femenino, acabó primera en la última manga y termina 6ª de la general.

En 420 masculino, los gallegos Andrés Álvarez y Pablo García Portela acaban 10º.

El Real Club Náutico de Gran Canaria (Rcngc) aportó cuatro de los 12 regatistas que componen el equipo español. Es el club con mayor presencia en el combinado nacional y el único que tiene más de una tripulación seleccionada para esta cita internacional.

El Rcngc aún saborea el éxito de la última edición del mundial, celebrada en Tavira (Portugal) en el verano de 2014, donde Joel Rodríguez y Martina Reino se proclamaron campeones del mundo en Láser Radial masculino y femenino, respectivamente.

Algunas figuras de la vela forman parte del palmarés de esta cita juvenil, como el británico Ben Ainslie, que en 2012 se convirtió en el primer regatista en ganar cinco medallas en cinco clases diferentes en vela, o la noruega Siren Sundby, oro en los Juegos de Atenas de 2004.