El Córdoba irrumpió en 2016 con un revés inesperado: perdió en El Arcángel ante el Mirandés y dio vía libre al Alavés, que se quedó solo en la cima de la tabla de la Liga Adelante con su triunfo ante el Bilbao Athletic, en la antepenúltima jornada de la primera vuelta.

El reencuentro con la competición tras el parón navideño acentuó la situación que dejó entrever el final del pasado año. Al menos en la parte alta. En la carrera por el ascenso.

El cuadro cordobés fue el único de los equipos de la parte alta que cerró con derrota la decimonovena sesión. Oviedo, Osasuna y Nastic sumaron un punto. El Mirandés se postuló, con el éxito ante el Córdoba.

Y es que el conjunto de Carlos Terrazas sorprendió en El Arcángel al ganar 1-2, pese a acabar con diez jugadores. Su mayor efectividad le valió para derrotar a un Córdoba que encajó su segunda derrota como local -no perdía desde hace cuatro meses en casa- y sigue sin vencer a los burgaleses ante su afición.

El tropiezo cordobés multiplica el valor del éxito del Alavés, que inauguró el año 2016 con un 3-0 ante el Bilbao Athletic. Temía el conjunto local el retorno a la competición tras el descanso navideño, pero solventó por la vía rápida el duelo.

El Oviedo, con un gol de Ínsua en propia puerta a los 82 minutos, sumó un empate (1-1) en Butarque frente al Leganés, que marcó en la primera mitad por medio de Omar Ramos y sigue invicto como local esta temporada. El cuadro asturiano no pudo salir de Madrid con los tres puntos que le hubieran instalado en la segunda plaza de la tabla.

Osasuna y Nástic van a continuación en la clasificación. Empataron a un gol en el primer partido del año 2016 en El Sadar, donde el conjunto local se mostró mucho más ambicioso y generador de juego y ocasiones ante un rival que aprovechó su única oportunidad, además de penalti.

El Zaragoza desperdició la ocasión para dar un paso al frente y situarse en la parte alta, con la mira hacia Primera. No pasó del empate a tres en La Romareda, ante el Huesca, que está metido en otra pelea, la de la permanencia. El Zaragoza jugó toda la segunda parte con diez hombres por la expulsión, en el 44 de Ángel Rodríguez.

Por su parte, el Numancia aprovechó un error del Lugo cuando quedaban dos minutos para romper en su visita al Anxo Carro la mala racha de resultados (seis partidos sin ganar) con que había finalizado 2015 y, de paso, cortar la serie positiva del equipo gallego, que llevaba ocho partidos sin perder (2-3).

La Ponferradina, por su parte, remontó por dos veces ante el Albacete (2-2) en un duelo en el que ambos equipos se repartieron un justo punto que vale mucho menos para el Albacete, que acumula cuatro jornadas sin vencer y en las que sólo ha sumado un punto de doce posibles.

El Elche y el Mallorca se repartieron dos puntos en el primer partido del año en el Martínez Valero tras un duelo cuyo resultado (1-1) no dejó contento a nadie y en el que ambos equipos dispusieron de claras ocasiones, sobre todo el conjunto balear, para lograr la victoria.

El empate supone un freno para las aspiraciones del Elche de engancharse a la cabeza y no termina de aliviar al Mallorca, que necesitaba vencer.

El Almería, incapaz de ganar desde el 6 de septiembre pasado, entró con buen pie en 2016 tras superar a un Llagostera que le puso en aprietos con un fútbol trabado que dejó sin efecto el control de balón ejercido por los rojiblancos.