Atendiendo a las valoraciones de los corredores participantes en años anteriores, la Transgrancanaria HG 2016 efectuará una variación importante en su tramo final de carrera, gracias a la cual los participantes accederán a la meta de manera más cómoda y directa.

Mientras que en la última edición el corredor debía completar todo el tramo del canal hasta llegar a la playa y retroceder hasta la meta en Expomeloneras, este año el corredor abandonará el canal a escasos 400 metros después del último avituallamiento (Parque Sur) e irá por el paseo hasta acceder a la avenida Cristóbal Colón, la vía principal de Meloneras, que conectará con el arco de meta junto al Palacio de Congresos Expomeloneras.

Esta modificación permitirá al corredor ahorrarse cerca de dos kilómetros de recorrido en el canal de Maspalomas que, según el resultado de las encuestas post-carrera y las opiniones de los participantes durante el año en las redes sociales, se hacían muy duros psicológicamente, al igual que el bucle final hasta la playa y la vuelta hasta la meta. La colaboración del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana, que cortará el tráfico en las vías necesarias próximas a la meta, ha sido fundamental para poder conseguir este objetivo.

La consecuencia de esta variación será, además, la reducción de todas las modalidades del evento en aproximadamente 1,5 kilómetros.