La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Herbalife Gran Canaria Previa Last 32 Eurocup (1a jornada)

Empieza la reconquista

La visita del Strasbourg, procedente de la Euroliga, inicia la verdadera Eurocup para el Herbalife Gran Canaria (18.30 horas), que suma dos derrotas seguidas

Xavi Rabaseda realiza un mate durante el partido ante el Le Mans. QUIQUE CURBELO

La Eurocup se pone seria. Vienen los franceses. El Herbalife Gran Canaria, vigente subcampeón, recibe al Strasbourg (18.30 horas, TV Canaria), el rival procedente de la Euroliga que ha caído en su grupo del Last 32 de la Eurocup, un equipo que amenaza la relativa estabilidad del conjunto amarillo esta temporada. El conjunto que entrena Vincent Collet, seleccionador francés, ha ganado en la máxima competición continental a Real Madrid, Fenerbahce y Estrella Roja, una hoja de presentación que significa un desafío para el conjunto de Aíto García Reneses en su momento más delicado de la temporada.

Solo en dos ocasiones había encajado el Gran Canaria dos derrotas seguidas en este curso, en las visitas a Laboral Kutxa y Alba Berlín de principios de noviembre, y en las visitas al Ludwisburg y Valencia Basket, de finales del mismo mes. Pero esas derrotas podían entrar en los pronósticos. Ahora la situación es diferente, pues el Granca ha caído en la cancha del Morabanc Andorra y del Montakit Fuenlabrada, dos rivales inferiores en presupuesto y plantilla.

Necesita por tanto el Gran Canaria un triunfo, tanto para sanear su estado de forma, afeado por ese última cuarto desastroso en el Fernando Martín, como para empezar con buen pie el Last 32. A estas alturas de la competición una derrota en casa se convierte en crítica. El margen de error, al contrario que en la primera fase, es mínimo, pues solo se clasifican los dos primeros y el grupo lo completan otros dos rivales potentes y que suponen viajes de órdago: Avtodor Saratov de Rusia y Hapoel Jerusalén de Israel, que se estrenan también hoy. Es la undécima parada de la Eurocup, pero por su formato es como si fuera el debut. Todos empiezan de cero y el nivel se eleva varios peldaños.

No es la primera vez que el Gran Canaria recurre a la Eurocup para lamerse las heridas. Fue una constante la temporada pasada, cuando en muchos tramos del curso ofreció una mejor imagen en el Viejo Continente que en la Liga Endesa. En este curso de momento el balance es equilibrado a pesar del actual estado de ánimo, pero un triunfo esta tarde ejercería de revulsivo con el FIATC Joventut y el Barcelona Lassa en el horizonte liguero antes de cerrar la primera vuelta en el feudo del Movistar Estudiantes.

Pero primero toca Eurocup y la llegada del Strasbourg es una ocasión ideal para marcar territorio. El cuadro francés incordió a varios rivales poderosos en uno de los grupos más competitivos de la primera fase de la Euroliga. Incluso llegó a la última jornada con opciones de clasificarse, pero el Real Madrid le apalizó y, aunque acabó último, lo hizo con un honroso balance de 3 victorias y 7 derrotas.

Ocurre que ha perdido a una de sus piezas más importantes del primer tramo de la temporada, el pívot Vladimir Golubovic, que promedió 11 puntos y 6 rebotes en la Euroliga. La otra referencia ofensiva era el base Rodrigue Beaubois, que llegó a promediar 9 puntos y 3 asistencias por partido en la 2011-12 en los Dallas Mavericks de Dirk Nowitzki. La muñeca de Louis Campbell (39 por ciento de acierto en triples en la Euroliga) es el otro gran argumento del quinto clasificado de la liga francesa.

Así, bajar los brazos como en el último cuarto en Fuenlabrada sería sinónimo de derrota segura. El banquillo de Aíto y sobre todo el dúo formado por Kevin Pangos y Alen Omic tienen que funcionar como en la primera fase de la Eurocup para continuar con el idilio.

Compartir el artículo

stats